El Servicio

Escrito por: jaime landeros s.
F01 Ene 2010
C5
C

IMG_6523.jpg
No puedo dejar de reflexionar por aquellos momentos en que al ir a algún restaurant, el servicio del personal se divide entre los que atienden mal, más o menos, bien, y sobre todo, cuando la atención no es sólo buena, es de primer nivel.
Muchas veces, las buenas intenciones no bastan para demostrar un buen oficio y una gestión de calidad, profesional.
La diferencia es notable cuando un garzón tiene manejado su sector, cuando conoce la oferta, cuando sabe recomendar y cuando sabe hacer el comentario oportuno.
A todos nos a tocado gente que nos deja los platos largo tiempo en la mesa, los ceniceros sucios, con demoras eternas en la cocina, con la copa vacia y la botella a varios metros...
Es más a este tipo de situaciones a las que estamos sometidos que cuando vemos a todo el equipo del restaurant coordinado en tener una gestión rápida, cordial, y de calidad con el cliente. Un equipo funcionando bien...con profesionalismo.
Buscando la palabra Profesional, en el Diccionario de la Real Academia Española, su significado me causó una leve sonrisa : por oposición al aficionado.
No es más que eso. Pero es bastante...
Pensando en que la mayoría de las personas que trabajan en el rubro gastronómico: garzones, barmans , cocineros, anfitrionas, no tienen estudios relativos a su trabajo.
Muchos cocineros tienen estudios técnicos y profesionales, sobre todo los Chefs o encargados de la cocina, pero hay muchos que nunca han pisado un instituto. Ellos aprenden con sus compañeros, viajando, con el rodaje, entremedio de "la tormenta" de pedidos y platos...me a tocado ver cocineros sin experiencia en determinado tipo de cocina y que después de algunos meses, se manejan a la perfección. O coperos que pasan a la cocina después de meses mirando el trabajo del otro.
Si bien existen cursos de atención de mesas y preparación de tragos, impartidos por ACHIGA, un garzón o un barman no tienen un título tal. Por lo menos en su gran mayoría.
Ellos se ván formando solos, con la ayuda de alguien que sepa más y teniendo ese feedback con el cliente.

Da gusto ir a restaurantes como La Sal, Da Carla, Happening, Los Buenos Muchachos y muchos otros, en donde el servicio no sólo es bueno, tiene otros elementos que ván más allá de la buena atención.
Son lugares con gente profesional, esmerada y que piensa que el cliente, al ser "sometido" a esa gestión, tiene que volver una y otra vez.

Al final, ese garzón, siempre debe tener su recompensa.

Saludos

Teléfono:

Dirección:
Imagen de jaime landeros s.

Jaime Landeros S.

Comentarios:

A mí me pasó exactamente eso que tu dices y defines como "buen servicio" en el "Cé", no podría estar más de acuerdo en lo IMPORTANTÍSIMA que es la buena atención, para hacer de la experiencia de la comida afuera, algo realmente increíble.

en los restuarantes que he notado mejor servicio, me da la impresion (no me consta) que es porque el dueño (a/os/as) le han logrado traspasar a los mozos el estilo que quieren que el restaurant tenga. Por otro lado, no creo que la pega de ";enfocar"; a los mozos en como se atiende a los clientes diste mucho de la pega de cualquier empresario no importando el rubro, en el que se tenga que atender clientes. De eso no enseñan en ninguna universidad, y hay que ser la pega de entrenarlos al igual que hace un dueño de restaurant con los mozos... yo creo que hay dueños de restaurant que lo tienen mas claro y otros que no lo tienen tan claro y ahi es donde estan las diferencias. Lamentablemente gran parte de la experiencia en un restaurant la hace el que te atiende, y cómo te atiende.

Ese es el punto Alvaro, el filtro de la empresa y el cliente son las personas que lo atienden...en todos los rubros.Ahora, cuando ese ";filtro"; falla en reiteradas oportunidades, ya no estamos hablando de una falla personal...sino de una mala gestión de empresa.Allí radica el problema de muchos lugares, lamentablemente.Creo que es una cuestión de ";si te importa o no";, sencillamente. Saludos

No todo se resuelve con "querer", el "poder" hacerlo es vital en la materialización de lo que uno emprende. Ejemplo puntual: el Sole Mío, del que comentamos en un post anterior. Fuimos, atención al máximo de la capacidades del garzón, pero subir y bajar 3 pisos por no contar con un montacarga....así nadie puede. Creo que además de intenciones y definiciones estratégicas del negocio...es vital poseer recursos que permitan que el esfuerzo del equipo (chef, anfitrionas, mozos, barman, etc...), se traduzcan en un buen servicio y eso pasa muchas veces por la condiciones de trabajo del personal y los recursos con que cuentan para obtener excelencia en su gestión (lugares de descanso, mallas de turno adecuadas, recursos materiales disponibles,respeto, valoración y reconocimiento de su trabajo, salarios justos, incentivos, etc.), y por último, la responsabilidad del cliente: seamos gente cuando somos clientes, la soberbia

Concuerdo con Jaime, la cosa es que si te importa o no, y a muchos dueños de restoranes no les importa, creen que con tener una buena comida, linda decoración es suficiente, no se dan cuenta que la persona que atiende es la cara del negocio y en el minuto que esta delante del cliente, refleja el clima del local y eso al final lo traspasan al cliente. No cuesta nada atender bien a una persona, cuando me toca trabajar con garzones y darles las directrices para que atiendan bien, lo primero que les digo es que el local es su casa y los clientes son sus invitados, atiendelos como te gustaria que a ti te atendieran. Pero sin duda que la responsabilidad final es de los dueños, que tienen que estar siempre preocupados, lo que pasa generalmente es que enseñan como hacer loas cosas pero no controlan despues, entonces los garzones se relajan.

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar