El Servicio
No puedo dejar de reflexionar por aquellos momentos en que al ir a algún restaurant, el servicio del personal se divide entre los que atienden mal, más o menos, bien, y sobre todo, cuando la atención no es sólo buena, es de primer nivel.
Muchas veces, las buenas intenciones no bastan para demostrar un buen oficio y una gestión de calidad, profesional.
La diferencia es notable cuando un garzón tiene manejado su sector, cuando conoce la oferta, cuando sabe recomendar y cuando sabe hacer el comentario oportuno.
A todos nos a tocado gente que nos deja los platos largo tiempo en la mesa, los ceniceros sucios, con demoras eternas en la cocina, con la copa vacia y la botella a varios metros...
Es más a este tipo de situaciones a las que estamos sometidos que cuando vemos a todo el equipo del restaurant coordinado en tener una gestión rápida, cordial, y de calidad con el cliente. Un equipo funcionando bien...con profesionalismo.
Buscando la palabra Profesional, en el Diccionario de la Real Academia Española, su significado me causó una leve sonrisa : por oposición al aficionado.
No es más que eso. Pero es bastante...
Pensando en que la mayoría de las personas que trabajan en el rubro gastronómico: garzones, barmans , cocineros, anfitrionas, no tienen estudios relativos a su trabajo.
Muchos cocineros tienen estudios técnicos y profesionales, sobre todo los Chefs o encargados de la cocina, pero hay muchos que nunca han pisado un instituto. Ellos aprenden con sus compañeros, viajando, con el rodaje, entremedio de "la tormenta" de pedidos y platos...me a tocado ver cocineros sin experiencia en determinado tipo de cocina y que después de algunos meses, se manejan a la perfección. O coperos que pasan a la cocina después de meses mirando el trabajo del otro.
Si bien existen cursos de atención de mesas y preparación de tragos, impartidos por ACHIGA, un garzón o un barman no tienen un título tal. Por lo menos en su gran mayoría.
Ellos se ván formando solos, con la ayuda de alguien que sepa más y teniendo ese feedback con el cliente.
Da gusto ir a restaurantes como La Sal, Da Carla, Happening, Los Buenos Muchachos y muchos otros, en donde el servicio no sólo es bueno, tiene otros elementos que ván más allá de la buena atención.
Son lugares con gente profesional, esmerada y que piensa que el cliente, al ser "sometido" a esa gestión, tiene que volver una y otra vez.
Al final, ese garzón, siempre debe tener su recompensa.
Saludos
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:
en los restuarantes que he
Ese es el punto Alvaro, el
No todo se resuelve con
