INNOVACION EN ASADOS - DE VUELTA AL FUTURO
Llegué a Chile en 1988 con una parrilla a gas grande (Kenmore de Sears) en la maleta, y compré una de las primeras mountain bikes a la venta en el país, una Peugeot de aprox 50 kg. Mis compañeros se burlaban del gringo con su parrilla y de su bicicleta divertida. En esa época Cristal reinaba como buena cerveza (era casi la única en el país), los hombres no andaban en bicicleta (“cosa de cabros chicos”), y el asado se hacía con carbón!
Hoy ¿qué chileno (o chilena joven puntuda según Las Últimas Noticias) no tiene una parrilla a gas en casa, no toma cerveza artesanal y no cuenta con múltiples mountain bike? Me siento orgullo en haber sido pionero e innovador…
Chilenas puntudas miren aquí:
http://www.labuenavida.cl/sites/default/files/bligoo/images/isidora_port... )
Sin embargo, si todos tienen parrillas a gas, bueno, ya perdió un poco la gracia, ¿no?… Seguir siendo innovador? Existen parrillas solares, pero me gusta la parilla de noche o en la tarde, o en días de lluvia… Además si todos usan parrillas a gas, me parecía un buen momento para innovar con una parrilla a … carbón.
Así que el miércoles previo al fin de semana largo compré 40 kg de carbón en un peladero del Camino a Lonquén ($330/kg). Quedé contento pensando en los asados familiares y con amigos que íbamos a ofrecer el viernes y el sábado del fin de semana largo.
El jueves, yendo a la pega, escuchaba el noticiero en la radio donde entrevistaban al Sr. Gabler, experto en carnes, chef, y dueño de Cuerovaca,. Entretenida la conversación, donde don Ricardo insistía que la carne chilena hoy en día es mejor que la argentina. Iba disfrutando la entrevista, hasta que el Sr. Gabler dijo que no se puede usar gas, ni carbón para asados. Todavía cargaba los 40 kg en la parte de atrás del van… Decía que había que preparar el fuego con leña, en el suelo, como los uruguayos. Solo una vez que haya bajado la temperatura a un punto mínimo, se podía usar el calorcito debajo de la carne, agregando más brasas de leña, poco a poco para mantener la temperatura…
DE VUELTA AL FUTURO
Ok, cambio de planes. Tomé en consideración los comentarios del Sr. Gabler, y mi experiencia de maestro chasquilla parrillero. Quería seguir siendo innovador y decidí convertir mi parrilla a gas a leña/carbón.
Así que saqué todas las entrañas y tuberías para el gas. (No es que soy loco, es que estaba todo muy dañado por dentro, y no venden los repuestos en Chile.) Puse unos ladrillos en el fondo, ajusté el tamaño de la parrilla en la parte donde se cocina, achicándola a un lado para permitir el ingreso de más brasas durante la cocción. Una forma de mantener un calor bajo, pero constante. Una cocción lenta pero segura. Slow cooking, YES!
Vivo en el campo, así que leña hay, y tenía mi saco con los 40 kilos de carbón. Decidí usar los dos: leña y carbón. A las 10 am hice una pequeña fogata con la leña en otra parrilla redonda guatona. Iba echando más leña y carbón hasta que quedaba con harta brasa caliente. A cada media hora, agregaba más leña y carbón, hasta que a las 2 pm, cuando llegaban los invitados, tenía ya harta brasa a la temperatura perfecta, y empecé a desarrollar el asado.
Con una pala pasaba las brasas a la parrilla convertida, y empezamos a cocinar al tiro, pero “slow”. La comida estaba lista en una hora y media, a la perfección. Primero chorizo, después un bloque de chancho, seguido por bife y unos pedacitos de cordero.
¿Beneficios? Normalmente uno empieza a calentar el carbón cuando llegan los invitados. Y de ahí la observación de mi padre, QEPD, de que las brasas están perfectas justo cuando la comida ya está cocida... Y tenía razón, uno tiende a hacer el asado con demasiado calor. Los tíos de la familia de mi señora no tienen paciencia, quieren llegar y comer asado! El gas permite una partida más rápida, ya que el carbón en general requiere como 1 a 2 horas para quedar bien.
Así que, tomando las recomendaciones del Sr. Gabler, e innovando en la conversión de la parrilla, pude hacer un asado híbrido con leña y carbón. Ahora quiero ver si hay créditos CORFO de innovación para compras de la carne.
Sds
Kevin