Desayunos de ayer y hoy

Escrito por: german920
F12 Ago 2010
C8
C

Un post en diferido desde hambrientos.cl

Los desayunos de hoy en día definitivamente no son como los de hace 20 años atrás.

Quaker.gif

En cereales con suerte había avena Quáker y ni siquiera de la instantánea laminada que hay ahora. Con leche tibia y azúcar o miel, había que comérselo rapidito antes que se pusiera baboso. Hoy aún la venden y es uno de los pocos cereales sanos que no son golosinas a base de azúcar y sal.

 

nestum.jpgSi teníamos hermanos chicos, típico que les daban leche con Nestum el que a veces también alcanzaba para uno, pero la gracia era comérselo a cucharadas para masticarlo. Antes venía en tarros, hoy sólo en cajitas y trae vitaminas, minerales, probióticos y un cuanto hay.

 

 

 

Nido.jpgY si era por comer a cucharadas, la leche Nido parece mantenerse inalterable con las décadas. Obviamente tenía que ser con cuchara sopera para que

se quedara pegada arriba del paladar. Antes sólo venía en esos tarros de a kilo que después se usaban como zancos, chimenea para los asados y hasta teteras improvisdas (tipo choquero).

 

oso2.jpgPara el invierno o cualquier día de frío, qué mejor que un suculento tazón de cocho cuchara parada, básicamente Harina tostada con leche tibia o caliente y azúcar, mejor conocido como ulpo. Mientras más harina tostada se le echara, más espeso quedaba hasta que la cuchara podía dejarse vertical al centro de la taza. Hoy es difícil ver esta preparación y con suerte se usa harina tostada para echarle a la Malta o a la Sandía.

harina_de_chuno_belmont.jpgY si estabas enfermo de la guatita, el salvador chuño, que uno cuando chico no tenía idea que era una harina obtenida del almidón de papa deshidratada (casi siempre que se comía echábamos tallas respecto al “supuesto” origen); con agua caliente y un par de cucharaditas de azúcar, hacía un coloide gris y semi-transparente que era entretenido tomar (¿o comer?).

 

 

 

 

Al menos eso era lo que tomábamos en mi Valparaíso natal, quizá en otras zonas tuvieran sus propias preparaciones y sabores de la niñez, por ejemplo ¿qué tomabas tú?

GERMÁN

Teléfono:

Dirección:
Imagen de german920

German

Comentarios:

Yo siempre desayuné muy forme y normal. La gracia era en las vacaciones en la casa de mi abuela. El buen Quáker con Miel, o bien Quáker con Mermelada, que buenos tiempos. Ahora alguna vez lo intenté pero no hay caso, no es lo mismo. Pero bue'.

Hasta del día de hoy tomo ulpo! En mi infancia nunca faltó la harina tostada, ya que nos mandaban parientes del sur, entonces había que aprovecharla y nada mejor que con sandías o como ulpo. Del Nestúm, no se si alcancé a comerlo con ese nombre, pero si era un adicto al Cerelac, y con la leche Nido preparábamos unos dulces mezclándola con miel. Le decíamos abejito, por la similaridad con esos dulces. Del Quaker nunca fuí muy fanático. De repente comía pero no mucho, aunque si me devoraba las galletas de Quaker que preparaba mi abuela. Ahora, mi favorito era un rallado de manzana con zanahoria y jugo de naranja, que hasta el día de hoy le pido a mi abuela cuando la veo, y también huevos fritos que con el tiempo fuí preparando yo. Creo que mi abuela se hizo una experta en eso, ya que no me los comía si

A mi me encantaba el milo con leche, incluso me lo comía seco a cucharadas y una infaltable fruta para el camino (ojalá una naranja o membrillo). Lo que nunca me gustó fue el yoghurt de pajaritos.

Pero era capaz de tomarme mas de una taza si estaba con Cocoa Raff (que antiguo!!!! que le vamos a hacer). Ahora hay una "versión moderna" pero en polvo, pero nada tiene que ver con la del tarrito aquel, este contenía una pasta espesa (¿como la nutella actual?), tenía un aroma peculiar, indescriptible. El solo recordar me hace agua la boca. Quien sabe si era cocoa de verdad, pero era simplemente maravillosa. Una o dos cucharaditas disueltas en la leche caliente y ya estaba listo. Lo mejor era robarse el tarrito y cucharearlo a escondidas. Les dejo un link donde podrán saber más de esta maravilla ya extinguida. Esta re bueno! http://urba

A mí también me tocaba el jugo de naranja y zanahoria y también uno de betarraga... obligada no más, porque no me gustaba. De desayuno, leche con Milo. El Cerelac también era rico. Y recuerdo la leche Nido a cucharadas... aunque todo eso me tocó en los años 90.

Hoy me comi un tazon de avena con miel. Con ese desayuno aguante hasta el almuerzo. Aunque extraño cocerla en una ollita como antes. Ahora la instantanea es la reina en mi casa.

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar