The Pernils
Las recetas con pierna de cerdo abundan: cocida, ahumada o curada, en sandwiches o al plato; no obstante, no hay mejor preparación que un buen Pernil Asado... pero incluso asado hay variantes, ya sea en grills, hornos a gas o spiedo, natural, ahumado y/o caramelizado.
La preparación que he buscado es la que conocí en algunas ciudades de Alemania: la pierna entera asada lentamente hasta que la piel queda crocante de un hermoso color caramelo, la carne tierna y jugosa con cierto gusto ahumado que se suelta del hueso y un aroma que te transporta al paraíso...
Lo más cercano que he encontrado por acá, es el pernil ahumado y deshuesado que tienen el El Austríaco, si bien no es la misma preparación descrita, no deja de ser muy sabroso.
Hay otros pocos locales cercanos que ofrecen algunas preparaciones de pernil asado, pero ninguno que valga la pena mencionar por ahora. Imagino que más hacia el sur podría encontrar uno como el buscado.
Por lo mismo, una alternativa es prepararlo en casa, para lo cual ocasionalmente recurro al Jumbo y a la churrasquera; lo único complicado es lograr ensartar el pernil en la espada, el resto es coser y cantar, sólo hay que dejarlo que se ase a fuego bajo por un par de horas.
Lo mejor de prepararlo en casa es el precio 1 pernil ~$1.500, incluso cuando no está en oferta salen bastante a cuenta: entre luka y luka-y-media el kilo (con hueso) y puede alcanzar para 2 ó más.
Y Ud. ¿Ya partió a comprar el suyo?
Nota: El título desde la frase a lo Lucho Jara por Raúl Pino (8m52s).
GERMAN