Asados de invierno
En general no me gusta mucho el invierno, pero de este en particular una de las gracias es que ha llovido poco y en varias ocasiones sale el sol, que aunque no calienta nada da la sensación de que no estamos en invierno. Otras de las gracias es que se pueden seguir haciendo asados a pesar del frío. Este fin de semana estabamos de semi-cuarentena, el Vicente, mi hijo, estaba enfermo con fiebre (sin porcina segun el médico). Así es que para alegrar la cosa hice un asado... le encantan los asados, lo malo es que no pudo encender el fuego conmigo como le gusta (¿por qué los niños tienen cierta tendencia a la piromanía?). La cosa es que partí al Lider mas cercano, en mi caso el decepcionante nuevo Lider de Príncipe de Gales, en busca de una carne que había visto la semana pasada: CARNE GRINGA.
El Lider empezó a traer 3 cortes de carne gringa: Asado Americano, Lomo Liso y Lomo Vetado. Son cortes de vacas Angus que fueron alimentadas los últimos 3 meses con granos, maiz segun el carnicero al que le pregunté. El corte Asado Americano corresponde a sobrecostilla, segun este mismo carnicero. Se notaba que no era una sobrecostilla como la que estamos acostumbrados, esta era gruesa, con la grasa infiltrada en la carne: totalmente marmoleada, venian en cortes listos para tirar a la parilla. La compré sin pensarlo mucho, de hecho está a super buen precio alrededor de 3.500 pesos el kilo (no me acuerdo con exactitud), lo que es mas caro es el lomo liso y el vetado alrededor de 12.000 pesos el kilo, al igual que las carnes premium chilenas.
He de decir que hace tiempo que no comía carne tan tierna y jugosa, con ese sabor inconfundible que tiene la buena carne cuando la grasa se derrite al interior de ella por una cocción lenta que solo la parilla le puede dar. Cada cual cocina a la parilla con sus propias teorias al respecto, yo lo hice de la siguiente manera: una vez que las brasas de carbón ya estan formadas, bajo la parilla cerca del carbón, y tiro la carne, se debe sentir que la parilla esta fuerte para que la carne rechine al ponerse en contacto con la parilla, ahí la dejo unos 3 minutos hasta que se forme una costra sin que se queme. Luego subo la parilla y la dejo a fuego lento, cuando empiece a aparecer jugo por la parte superior de la carne, le hecho sal y la doy vuelta, siempre a fuego lento. Le hecho sal por la parte donde estaba la costra y espero hasta que salga nuevamente jugo. Cuando esto ocurre es porque la carne esta lista.
Notable iniciativa del Lider de traer esta carne, no como la carne australiana que trajo el Jumbo (puaj!) en algun momento. Sólo me queda comprarme un refrigerador mas grande para acaparar todo lo que pueda de esta carne, una notable experiencia.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.