Sukalde...

Escrito por: alvaro portugal
F01 Ene 2010
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El Sábado, la Loreto mi señora, me invitó a comer al Sukalde, ya que yo estaba de cumpleaños. Salimos de ahí enojados, sin haber comido, y con una sensación de que nos estaban tomado el pelo.

Cualquier persona que me conozca sabe que la comida es importante en mi vida, y que mejor que la persona que amo me invite a un lugar que había querido conocer hace tiempo. Error numero 1: la elección del restaurant.

Les cuento lo que nos pasó.

La Loreto llamó el día Jueves pasado para hacer una reserva para 8 personas. Se habia puesto de acuerdo con su prima y su marido, ya que él estaba de cumpleaños el mismo dia Sábado, y siempre habiamos hablado de celebrarnos el cumpleaños juntos, asi es que esta era la oportunidad; la cosa crecio un poco y terminamos siendo 10 personas para comer.

Hicimos la reserva el Jueves, para el Sábado a las 22:00 hrs. para 8 personas. Cuando llegamos al lugar en cuestión, la persona que atendía (una mujer de unos 30 años, morena, bajita, de pelo tomado) nos dijo que no habia ninguna reserva a nuestro nombre, y que no sabía nada al respecto. Cuando nos preguntó cuando habiamos hecho la reserva y le dijimos que el Jueves a las 16:00 nos dijo que ella no estaba a esa hora, que llegaba a las 18:00 y como ella no habia sido a que tomo la reserva ... no servia (claramente una respuesta incorrecta a un cliente). Cómo podriamos haber sabido quien nos atendía cuando llamamos?, debiamos haber desconfiado y pedirle nombre y rut a la persona que nos tomo la reserva?.... realmente insólito. Error numero 2 (segun la dependiente del Sukalde): No haber hablado a la hora correcta y con la persona correcta, para hacer la reserva. Al parecer nos tomó la reserva un duende que vive en el Sukalde antes de las 18:00, o claramenete tienen un mozo descontento con el sueldo que quiere fregarse al restaurant. Dada la respuesta de la dependiente las dos opciones son posibles. Pero ella no sabe nada (como nos insistió innumerables veces).

Lo mas preocupante no son que se hayan equivocado, sino que las respuestas de la persona a cargo. Si uno se equivoca lo minimo es reconocer el error e intentar hacerse cargo del daño causado, ya sea personalmante o a nombre de la empresa, por algo ella esta poniendo la cara. Claramete esto no ocurrió, al pedirle que resolviera el probema que ellos mismos habian causado, no hubo respuesta de parte del restaurant, y nos tuvimos que ir del Sukalde, llamar a las personas que venian en camino y movernos a otro restaurant de emergencia... todo por la incompetencia de algun desconocido que nos tomó la reserva en el numero oficial del restaurant.

Espero que Matias (el dueño y chef) el cual ha escrito en este blog, tome cartas en el asunto: mejore los procesos de su restaurant, y entrene a su gente para atender clientes. Sólo de esa forma su comida (de fama creciente) podrá llegar a donde debe: a la gente que la difruta y vive La Buena Vida.

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A Alvaro Portugal

Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.

Comentarios:

Que lata lo te pasó Alvaro...con justa razón estás enojado. Estás cosas a veces pasan y "el factor humano" es clave. Lo malo es que el prestigio de un lugar se vé afectado por la pésima respuesta de uno de los empleados... Ojalá tomen cartas en el asunto y no les vuelva a pasar. Saludos

Señor Alvaro Portugal Presente Estimado señor Portugal: En nuestro libro de reservas diaria usted consta con reserva para el día Viernes 01 de Septiembre a las 22.00 hrs, para 7 personas.Esta reserva está a nombre de Don Alvaro Portugal, y los telefonos dejado para la confirmación fueron los siguientes: 49442xx y 0981837xx.Esta reserva fue confirmada como todas las de este día. Esta mesa figura como que no se presentó. De hecho no se volvió a ocupar, en espera de usted y sus invitados llegaran a la cita. Nuestra principal preocupación son los clientes, por tanto siempre confirmamos, para tener los espacios a cada persona que solicita la reserva, pueda disfrutar de su mesa, el lugar y la conmida. Esta es la primera vez que nos sucede algo semejante, y es casi imposible encontrar responsables,porque es su palabra contra la nuestra. Pero de todas manera, nos gustaría saber qu

Un poco tarde, un poco formal, pero es un avance. No importa lo bueno que sea la comida o lo que sea, si no puedes cumplir tus compromisos, y tomar reservas es uno muy importante y preciso. Creo que Zandra, a cargo del restaurant, debe encontrar la causa de la descoordinación y resolverla para que no le vuelva a pasar. El solo aceptar la conversación y estar dispuesto escuchar, le abre posibilidades de mejorar. Bien por eso.

Hace algún tiempo atrás concurrí con mi señora y una pareja de amigos al restaurant objeto de tu comentario y también pasé un mal rato con la señora que toma las reservas y quien en definitiva, recibe a las personas que concurren a ese lugar. Su actitud no fue la mas acorde con los clientes, revelando un cierto grado de indiferencia y, me atrevo a señalar, de prepotencia, al momento de recibir y acomodar éstos. Casi como si nos estuviera haciendo un favor. Asimismo, nosotros también la notamos un tanto complicada en su cuaderno con nuestra reserva y con las de otras personas que llegaron después. En resumen: La comida estaba buena (eso no lo discuto con la señora Zandra Reyes), el local no tiene mucha onda y la recepción fue muy mala. Esto último nos afectó de tal modo qu

Álvaro estás seguro que fuiste al Sukalde? Porque por lo que dice Zandra jamás estuviste ahí. Porque no se disculpan y punto? Dan muchas vueltas al tema mostrando que sí estaban errados. Estoy de acuerdo con andreu, muchas de las hostess acaban con la reputación de los locales, pues se creen la última maravilla del universo y tratan a los clientes de una manera prepotente y prejuiciosa. Que pena!

Me parece deficiente la respuesta de la hostess del Sukalde. La verdad es que uno espera que lo atiendan con amabilidad y deferencia cuando va a un restaurante del nivel que este tiene y acorde con sus precios. Pero este no fue el caso. Pudo haber habido un error al tomar la reserva de Alvaro, pero no hubo el intento de resolver el problema, de compensar de alguna forma el mal rato o simplemente de pedir las disculpas del caso pensando en no perder al cliente, como correspondía. Y peor aún, en la respuesta de Zandra solo hay excusas que tratan de liberar de responsabilidad al restaurant (claramente Alvaro, fue tu culpa) o a la persona que toma las reservas, pero en ningún caso demuestra una actitud de alguien a quien le importa el cliente y atiende bien. Que pena por un restaruant que venía con buena fama...y no es el único caso en que la mala atención oscurece una buena comida.

Cuando fui al sukalde no tuve problemas, claro que fui un jueves a las 20:30 por lo que la reserva no era un gran tema, la comida expectacular y la atencion ( de la moza ) tambien muy buena, la hostes ni la note eso si. Pero me parece que la respuesta de ";lo esperabamos el viernes y usted llego el sabado, ups"; me parece insolita, sobretodo porque el sabado no se le dio esa explicacion a Alvaro, simplemente se le dijo ";no se que paso con su reserva"; un lugar como el sukalde no es solo comida, es una experiencia y romper una experiencia es mucho peor, segun leo no creo que Alvaro (quien hoy lidera las criticas imparciales de restauranes en Chile) vuelva a este lugar. Una pena, pero asi se construye la calidad de servicio (y de respuestas).PD uno siempre se puede equivocar, el punto es como se hace cargo de eso y en este caso el Sukalde a demostrado menos creatividad en la atencion que e

100% de acuerdo con la importancia de la anfitriona..., a nosotros nos pasó en el Nolita. Había 5 anfitrionas, todas ellas VIP, y ninguna nos pescó para entrar... estaban ocupadas arreglandose el pelo y conversando entre ellas. Cuando al fin nos vieron, una nos condujo a nuestra, y eso sería todo..volvió a su olimpo con las demás. Rescato y destaco en cambio la cordialidad y calidez de una niña bajita del Doménica. Hay de todo, pero la anfitriona es la primera impresión de un lugar, así como la cara del negocio... y es vital esforzarse para que la velada para bien... una sonrisa no cuesta nada.

Debo decir que la primera vez que intenté ir al Sukalde llamé como mucho tiempo de anticipación para hacer la reserva ( pudo ser ese mi error) y al llegar, además de recibirte de mala manera me ubicaron casi sentada en la cocina junto con los cubiertos. Es cierto que la idea de la ";decoración"; es minimalista pero si reservo para dos , y con anticipación lo mínimo es ubicarte en un lugar decente. Por supuesto no acepté la mesa y pedí reserva para el día siguiente, y la respuesta de la persona que me atendió no fué lo diligente que debía de acuerdo a mi molestia.Un restaurant no solo es comida ( que en este caso es excelente) sino SERVICIO.

Estimados, La respuesta de Zandra me parece un poco ofensiva. Ella confirma la reserva para el viernes y afirmar que la confirmó. ¿Acaso implica con esto que Alvaro, confirmó que iria a celebrar su cumpleaños el dia que no correspondia?, ¿Con que objeto?...por hacer daño?. Por favor !. En LBV nos hemos caracterizado por el Fair Play, el cual quedo de manifiesto con el borrado de los post ofensivos dejados por un novio despehado de una mesera del mismisimo Sukalde !. Estimada Zandra, tu respuesta no da cuanta de nuestra actitud para ningun restaurante, ni de la actitud de tolerancia que tenemos con todos los miembros de esta comunidad. Me parece triste que la gastronomía de Sulkalde pase a segundo plano por errores y descuidos de su personal. Todo mal!

El que mas lamenta esta situación soy yo, no saben las ganas que tenia de conocer el Sukalde, lamentablemente dada la respuesta del restaurant me da la impresión que no tendre el gusto de poder conocer su afamada carta ... lo cual lamento profundamente. Con respuestas como ";porque es su palabra contra la nuestra"; no creo que se esté caminando hacia una atención de clientes de calidad. Algunas aclaraciones: la persona que nos atendió nunca nos dijo que nos habian estado esperando el dia anterior (?), solo se remitio a decirnos que ella ";no habia tomado la reserva por lo que no sabia nada";. Por otro lado, jamás recibimos la llamada de confirmación para nuestra celebración del dia Viernes (!?), que claramante era el Sábado.La atencion de clientes es lo primordial y como dije en mi post sólo de esa forma su comida podrá llegar

Un restaurante es en primer lugar una venta de SERVICIO Y ATENCION, la mayoría de la gente que sale a comer, somos chef en potencia y andamos buscando buena comida y y una mejor atención,claramente la repuesta del restaurante en cuestion deja en claro que ellos sólo están por un servicio de comida,lo que me parece un error ,por lo tanto no voy a ir a comer al Sukalde

Sukalde, Me tocó conocer vuestra página justamente por que soy un aficionado amante de la gastronomía mundial. Me pareció bastante interesante el hecho de compartir opiniones con gente que al parecer es muy entendida en el tema. Comence leyendo la crítica del restaurant Sukalde, la cual en ese momento vanagloriaba la atención, la cocina, la presentación y la decoración.....Justamente un chef amigo mío, que vivió cuatro años en Barcelona estudiando en una de las academias más conocidas (Hoffman), me comentó que fuera a visitar el Sukalde ya que tenía buena crítica, además de que el chef Matías Palomo había trabajado en diversos restaurantes de fama mundial en Europa y Estados Unidos. Finalmente fui, la decoración fría, la atención regular, buenos precios, buenas técnicas pero sin duda muchos chefs hoy por hoy se demoran tanto montando el plato que me llego frío, de entrada el Atún, el cual

Justo entré a la pagina porque tengo una cita, y tenía en mente Sukalde para lucirme.........Pero voy a ir igual, porque de verdad creo que los comentarios sirven para orientar, y lamentablemente una conjuncion de mala suerte puede llevar un hermoso proyecto como este a la ruina. Estoy segura de que solo fue un caso puntual.

Démosle un respiro al Sukalde...otro lugar en la misma onda gastronómica del Sukalde es el Makandal en Vitacura (16.000 p/p, y $19.000 con vino), aunque nunca he ido me tinca que es una buena opción,ya que sólo he oído maravillas del lugar...además los comensales pareciera que son más platudos (en el estacionamiento sólo ves tremendos autos/camionetas del año), lo que normalmente (por costumbre digo yo...)va unido a un grado de exigencia importante, lo que eleva el servicio y la calidad a recibir, así es que es un buen referente, como plan B, o plan A... depende...

Que lastima el mal rato, sobre todo tratandose de una noche especial que debía resultar perfecta, por algo hicieron reservas con anticipacion. Solo me queda solidarizar ya que tambien he sufrido por el bajo nivel de profesionalismo en la entrega de los servicios en nuestro querido Chile. Agradezco la advertencia, por lo menos ya estoy prevenida que para reservar en Sukalde hay que reconfirmar unas tres veces para asegurarse que no me haya "atendido" el duende que habita en las tardes. Saludos,

Hola a todos, realmente es una muy buena pagina, a la cual entre, ya no me acuerdo como. En fin, volviendo al tema del Sukalde del cual habia escuchado buenos comentarios (publicitarios), la verdad parece que no resulta ser tan bueno como dicen. Por esto, mi intenciones de ir se han terminado. La verdad no voy muy seguido a restaurantes, la ultima vez que sali fui al applebee,s, ubicado frente a canta gallo, el cual fue muy de mi agrado, sobre todo los postres. Saludos

Soy una gozadora de la buena mesa. Me encanta conocer restaurantes nuevos y disfrutar, sin tener que cocinar, de algo rico y que me sorprenda. Pero hace tiempo que se me vienen quitando las ganas, no por culpa de los años y la poca plata, sino porque algunos lugares tienen la mala costumbre de creer que le hacen un favor al cliente. Mozos vestidos como para un desfiles de moda, que se sienten en la cima del mundo por estar trabajando en el "nuevo lugar de moda". Hostess rechazadas de la agencia elite y con poca disposición para agachar el moño frente al cliente. No he ido al Sukalde, pero los post que acabo de leer me son familiares. ¡¿Por qué los restaurantes, existiendo tanta competencia, se dan el lujo de tratar mal al cliente?! Deberían tener claro que el favor se los estamos haciendo nosotros... Felicitaciones, compañeros. Por esta venganza del consumidor.

Fui un dia, pescados crudos ( no a punto), Atencion buena, preocupada, mientras te vean, ya que me toco detras de un pilar y las garzonas que cotorreaban en la ventana de la cocina no me veian......Devolvo los 2 platos, pedi carnes y llegaron bien (minimo) Eso , creo que nunca voy a volver, menos recomendarlo........

No puedo creer lo que acabo de leer en la pagina, que mala suerte tuvieron, sin duda, fue el año pasado y ha pasado tiempo entre sus malas experiencias y la mias que fue anoche, 13 de febrero ( dia de los enamorados anticipado).De partida el ambiente, muy acogedor, la atencion de María Jesús, excelente, tanto su disponibilidad como consejos y descripciones de los platos.El aperitivo de frutilla, excelente. Desde la entrada hasta el postre estuvieron increibles!! no detallaré mas los platos para que vayan, y no se queden solo con la mala impresión. VAYAN!!!!!!! se van a sorprender!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hola saludos a toda la gente de la buena vida ....y la poca verguenza (de algunos)en definitivame inclino a pensar que algun elemento del sukalde esta aportillando el negocio esa es una opcion, UN CONSEJO GENTE DEL SUKALDE, el cliente siempre tiene la razón (aunque sea un hicha p....) segun estudios por cada cliente que que se va enojado pierden 10 o más potenciales clientes, de hecho, si el cliente reclama te esta dando la oportunidad de enmendar tu supuesto error, este comentario es en base a toda la critica anterior, el servicio es el 50% de la experiencia total de cliente. demos soluciones y no mas problemas, hay una transnacional que en el entranamiento al personal les enseña a saludar y sonreir no como robots sino mas bien de corazon, ante todo creo que Sukalde merece la pena visitarlo demosle otra oportunidad.pucha lata lo que le paso al cumplea&n

Hace unos dias fui a Sukalde para un cumpleanos y el servicio fue excelente! Seguro que ya tienen otros meseros y hostess porque todos nos atendieron super bien. La comida es la mejor que he comido en Santiago: original y DELICIOSO.Recomiendo que vayan a Sukalde...tiene buen ambiente y la comida es excelente. Saludos,

Fuimos al Sukalde cuando recien se abrio. Todo bien, eramos 4 en un sabado a la noche. Nada que decir. Pretendo ir mañana, reserva para 8. Tengo susto!.Ya les contare...Christian

El Sábado fuí al Sukalde; con mi señora y una pareja de amigo. Pedimo reserva para las 21:30. Me costo darme cuenta del local; ya que se muestra poco; pero en fin un detalle frente a la excelente comida del lugar. La atención, buena....con algunos detalle; pero en general bien. Falta ambiente en el lugar; no tiene mucha gracia para ser franco.Partimos con unos pisco sour de frutilla; muy bueno pero la temperatura inadecuada. Estaban casí que a T° ambiente. Devolví el mío; y llegó OK...........sólo poner algo más de hielo. Sin embargo la mesera, pregunto ";Les traigo un poco de hielo???";.......sin comentarios........ si te encuentran el pisco caliente, lo retiras y traes la partida completa nueva!!!!!!. Luego unas cervezas, que estaban algo más frías, y los vasos de ella a T° de cocina.o sea tib

CREO QUE LA GERENTE DE SUKALDE, SI BIEN ENVIO LA CARTA PIDIENDO DISCULPAS, TAMBIEN TIENE ANOTADA LA HORA EN QUE LLEGO ENL LLAMADO, POR ENDE DEDUZCO QUE COMO GERENTA DEBERIA SABER QUIEN A ESA HORA ESTA RECIBIENDO LOS LLAMADOS NO?? CREO QUE ALVARO NO DEBE LLAMAR A NINGUN TELEFONO PARA SOLUCIONAR ESTO...CREO QUE ELLA DEBERIA LLAMARLO...PERO ANTES DEBERIA SABER ELLA COMO GERENTA ...QUIEN ATENDIO EL TELEFONO A ESA HORA, ESE DIA, EN ESE LUGAR....CRIS.

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