El Restaurante Perfecto (Primera Parte)

Escrito por: andrés díaz
F01 Ene 2010
C2
C

En los últimos años Santiago se ha puesto muy al día en materia de oferta gastronómica, gracias a una serie de locales nuevos, de comentarios en prensa bastante autorizados y de toda una generación de sibaritas que cada semana salimos de cacería en busca del lugar perfecto...Algunos reisisten bien el paso del tiempo y , como las buenas parejas, siguen siendo perfectos a pesar del inexorable desgaste.

Siempre me ha llamado al atención la naturaleza de los negocios en los que, más allá de la obtención directa de un bien material, importa la calidad del servicio ofrecido. Desde las atenciones médicas a las multitiendas, me resulta fascinante como hemos creado un sistema comercial en el que una persona atiende la necesidad de otray recibe dinero a cambio... Servicio...una materia en al que se mezclan valores personales, buena voluntad, educación, intereses... En el mundo de los restaurantes esta es una de las claves, a mi juicio, de la verdadera diferenciación entre unos y otros. Un restaurante que sabe mezclar una carta interesante con un servicio a prueba de balas, es lo que yo llamo, EL LUGAR. Y cuando hablo de servicio no sólo me refiero a un anfitrión (a) en la puerta, mozos diligentes o cocineros diestros. Me refiero a un lugar creado para recibir dignamente al público, a baños impecables, un ambiente grato que no me invade con su "propuesta", mesas que no cojean, iluminación adecuada, espacios para no fumadores separados verdaderamente de los de fumadores, música o acústica amable...

Dejo a un lado el tema de los mozos y anfitriones. A quién no le resulta detestable ir al lugar de moda (si, que lata) y encontrar a estos jovencitos displicentes, que además son en sí mismos un compendio de pose y moda, que más que estar ahí trabajando para servir a los asistentes, utilizan el lugar como vitrina propia, haciéndote sentir que atenderte es casi un favor ... en fin.

Hace poco se me ocurrió ir a comer al Santería. Desde afuera se veia bonito (en mi caso, importante razón para elegir un lugar...) Buen nombre y el logo bonito... Siempre trato de ser positivo en la primera visita. Fui al baño a lavarme las manos... el baño...cumple. Jabón olor a chocolate en el lavamanos. Luego, la comida. Supuestamento, por lo que infiero de la carta, la idea es presentar un mix que evoque la comida caribeña, cubana, sudamericana con un toque del mundo. Debo decir que lo que comí (Tan desconcentrado estaba que no lo recuerdo) estaba bien, pero no llegó a impactarme. Fui con un amigo que pidió un plato en el que presentan tres tipos distintos de carpacho (Algo sí como Guatemalteco, Ecuatoriano y no se que más). No como pescado ni nada marino (salvo excepciones), pero mi amigo es practicamente una gaviota...Sin embargo no fue capaz de comerse aquello...Y es tan restaurantero como yo, por lo que confío en su versión. Uno de los carpachos tenía sabor a mandarinas, lo que le disgustó en forma particular... en fin...velada para olvidar....lo lamento por el chef.

Al salir de ahí pasamos por el Cienfuegos y le propuse probar el postre...Se abrió la puerta y la estupenda anfitriona, que además es la dueña, nos recibió como si nos hubiéramos conocido desde siempre. El lugar, decorado en forma PERFECTA...colores claros, sin estridencia, casi una casa amiga...Ya en el salón, la prueba física del excelente gusto de los dueños en la elección de los muebles, las lámparas y el omnipresente mural de Gonzalo Cienfuegos... Hasta aqui, experiencia TOTAL.

Teléfono:

Dirección:
Imagen de andrés díaz

Andrés Díaz

Comentarios:

Hola! El Cienfuegos está en Calle Constitución 53. El Santería está en Chucre Manzur, Justo en la subida (A la entrada de la calle, lado izquierdo)Espero que te sirvan los datosSaludosAD

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar