Café instantáneo: amor y odio
Con el café instantáneo tengo una relación de amor y odio, pues no siempre lo tomo por gusto, sino más bien por necesidad.
Probablemente pocos beberían un líquido con un polvo oscuro con olor a quemado y que deja manchas aceitosas en el agua, si no supieran lo que es a priori ¿no?
Hace años me contaban que las distintas marcas de café instantáneo serían mezclas de granos tostados de café y cebada en distintas proporciones a pesar que en los envases sólo indican como ingrediente café. Si es por eso el decaf declara contener sólo café descafeinado. Más recientemente una amiga comentaba que en ciertas marcas, la mezcla podría llevar incluso poroto tostado y hasta pimentón (!), vaya uno a saber.
En casa se tomaba puro Ecco y como no tenía cafeína, lo tomábamos desde niños de vez en cuando. Y es que el Ecco, por ser descafeinado, viene a ser un sucedáneo del café, al estar hecho (teóricamente) sólo de cebada tostada, se promociona como natural por ser de cereal.
El café que más se toma en Chile es
el instantáneo Nescafé de Nestlé, que además del tarro con producto en polvo que volvió, ahora viene granulado en envase de vidrio (en polvo pero apelmazado como en pellets); según publicitan, al estar más concentrado, se requiere menos cantidad de producto para obtener el mismo resultado que con el en polvo. No obstante a pesar de ser algo más caro (~$2.600 a ~$3.300 aprox.), tanto el frasco de granulado como el tarro en polvo de 170 gr. dicen rendir la misma cantidad: 94 tazas. La diferencia en el sabor probablemente venga porque el granulado tiene más sodio y menos cafeína además de cambiar el tostado, lo que según varios consumidores, lo hace más amargo. En resumen, es mucho mejor precio/calidad el Nescafé Tradición en polvo/tarro que el granulado/frasco (dentro de la calidad que se puede esperar de un café instantáneo).
Otras variedades de Nescafé (Fina Selección, Alta Rica, etcétera) básicamente varían las proporciones de arábiga y robusta de café.
1/2 post en diferido desde hambrientos.cl
GERMÁN.