Re-comiendo el Sur de Chile
En Chile se come bueno tanto en el Norte, como en el Sur:
Este verano (2008) desde Valdivia nos fuimos a Niebla, donde nos salvamos de almorzar en la Kunstmann (también tienen restaurant, llegamos 12:50 y no abrían hasta las 13:00) para encontrarnos luego con una espectacular Feria o Encuentro Costumbrista Gastronómico Artesanal de Niebla en la que ofrecían curantos en hoyo, empanadas fritas de queso (docena $2.000) y camarón, tortillas de rescoldo, pastel de jaibas y más.
Pedimos Cordero Asado con ensalada ($3.500) y un muy esperado Pulmay ($3.000), años que no lo probaba.
Más hacia el sur, en Puerto Montt caminamos desde el centro de la ciudad hasta el mercado de Angelmó,
para aprovechar precios (y productos) que no se ven frecuentemente por estas latitudes como entradas de Locos ($7.000) y Centolla ($7.000), con preparaciones simples (base de lechugas y papas mayo) pero no por eso menos apetitosas, todo con abundante mayonesa. Los fondos creo que fueron pescado frito con ensalada y mariscal caliente (sin fotos).
En esta zona también podía encontrarse para llevar, productos como esos aromáticos mariscos ahumados, cordero de la zona y salmón ahumado envasado (~$3.000/kg) a precios más que asequibles...
Siguiendo hacia el Sur en Chiloé, más precisamente en Castro, eran cerca de las 16 y aún no habíamos almorzado, pero encontramos un restaurant tipo palafito donde por fin se pudo pedir un Curanto la porción para nada despreciable y menos para el precio ($3.500 creo).
Ya de vuelta pasando por Frutillar no podíamos irnos sin disfrutar de unas onces alemanas con variedades de kuchens en la misma calle junto a la playa de Frutillar Bajo.
Igual hubo algo de chancheo, en un restaurant en en el Salto del Laja probé la plateada a lo pobre y en otro camino a Puyehue, donde pedí un volcán, especie de escalopa a lo pobre.
El último almuerzo justo antes de volver a casa, nos sorprendió en una Estación de Servicio al sur de Conce, con un menú (a)típico de Cazuela de Vacuno, Humitas, ensalada chilena y empanadas...
Como diría cierto programa, yo re-comiendo Chile...