Mercado El Muelle de Tongoy
Aproveché el fin de semana para ir a Playa Blanca, cerca de Tongoy. Aproveché también de prácticar uno de mis queridos placeres...cocinar.
Llegando a la Caleta de Tongoy, y después de la empanada de ostión - queso de rigor, fuimos con Ximena y Rocío a comprar algún producto para el almuerzo.
Créanme que el desfile de manjares frescos no es poco: Ostra Japonesa, Ostiones, Jaiba, Pulpo (tentáculos cocidos), Erizos, Locos, Choros Maltones, Almejas, Piures, Machas, Camarones...todos mariscos sacados de la zona. En pescados, había Cabrilla, Cojinova, Congrio, Corvina, Palometa, Lenguado, Reineta, Rollizo, Vieja y Apañao, un pez de roca que nunca había probado y que fué la revelación.
Es un pez pequeño (parecido a Doris de "Buscando a Nemo"...) que se alimenta solo de crustáceos, su carne es similar al Lenguado, pero más consistente y sabrosa. Maravilloso, y solamente hecho a la plancha con un sutil toque de oliva, mantequilla y ajo.
El precio, para que decir, un regalo de $2.200 el kilo de FILETE...y fresco !!! Preparamos varias otras cosas, pero no los latearé en la descripción de cada plato.
El tema es que ojalá pudiesemos tener en Santiago esa variedad, frescura y precios. Son nuestros preciados recursos marinos, y que salvo por unas machas muy chicas que ví, los pescadores de esa zona están cuidando muy bien.
Si andan por Tongoy, vale la pena pasar por allí.
Saludos