Las Plateadas del Colo Colo - Romeral
Si van camino al sur, a la altura del kilómetro 187 de la carretera, casi llegando a la hermosa ciudad de Curicó...desvíense a Romeral, unos 4 kms. y conozcan este "clásico" de la zona...casi tan famoso como las tortas y el vino.
Su gracia no es menor.
Según los entendidos, o sea, los más viejos, aquí se comen las mejores Plateadas de Chile. Así de simple. Al "Colo-Colo" se vá a eso y punto.
Admito que tengo un sentimiento de cariño a este lugar y a su cocina, que probé desde muy joven. Muchos de los que nos criamos en las tierras curicanas sabemos de que se trata y de que estoy hablando.
Comandado hace más de 30 años por la Sra. Raquel Orellana, este tradicional establecimiento ofrece una carta muy acotada y a precios módicos.
Todos los productos ofrecidos son de la zona y la mayoria de ellos hechos en casa.
La carta casí no la entregan...todos comen lo mismo.
El Aperitivo o Entrada siempre es un Quesillo fresco ($2.000) de buen tamaño y hecho en la mañana...acompañado de pan tibio, un pebre muy liquado y con la dosis justa de todo...un vicio. Luego, un Arrollado de Campo ($2.000) carnoso y en su punto. Infaltables son las tradicionales Patitas de Chancho ($1.800) con Pebre y Ají a gusto...nunca las he podido comer, pero al que gusta de ellas, se dice que son "sublimes" en su receta......
Finalmente, la laureada Plateada al horno
($4.000)...que de verdad les digo, no existe otra igual por nuestra larga y angosta faja de tierra.
Se corta prácticamente con el tenedor y sus dosis de grasa es justa y crujiente.
La receta es celosamente guardada, pero les puedo decir "entre nosotros