El Mero con pebre de mote del Azul Profundo
Hace tiempo que no volvía al Azul Profundo, me acuerdo hace años cuando recién partió, que era el local de moda, al que tenías que ir, que se entraba (todavía se entra) por un pasillo directo a enfrentar la cocina, toda una locura por esos años. Me acuerdo de su pulmay con milcao que te podía dejar botado, el cual lamentablemente ya no hacen. No se que pasó, pero con el tiempo se fue apagando, dejaron de presentar cartas nuevas, se orientaron a los turistas, se olvidaron de los comensales locales, apareció una competencia fuerte y decidida en el barrio, que los empezó a volver medio invisibles. El local sigue igual a como lo recordaba, los mismos colores, las mismas mesas, las mismas sillas, pequeños cuadros de cine arte de principios de los 90, lo cual en esa época supongo que era cool, ahora se ve un poco descuidado.
Lo que si ha cambiado ha sido la carta, mi favorito de los platos que probé: el mero con pebre de mote. Un buen trozo de mero a la plancha, este pescado de profundidad de carne blanca, firme y consistente, con una buena infiltración de grasa que no necesita de grandes preparaciones para desplegar todo su sabor, con suerte un poco de aceite de oliva y algo de pimienta. Va acompañado de una preparacion de palta, tomate, mote y aliños lo que le da un toque fresco y la vez entretenido, que juega muy bien con la carne consistente y aceitosa del mero.
Vale la pena volver sólo por este plato.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.