Los locos de Caleta Portales
Mientras unos se deleitan con platos del campo, otros nos quedamos en la costa, disfrutando de los productos de ese mar que tranquilo te baña...
El fin de semana pasado fui a darme una vuelta a Caleta Portales, luego de ver algunas fotos de un artículo anterior, quedé antojado de mariscos. Lo malo es que llegué cerca de las 10 AM, a esa hora, ya no venden en los botes o camiones al fondo a la derecha, así que sólo queda los puestos del interior (más caros).
Encontré algunos buenos precios. como el kilo de langostinos por $3.000 (en realidad casi 1.2kg). Los ostiones igual que siempre 6x$1.000.
En varios lados vendían locos pero casi todos chicos a 2 docenas por 3 lucas y los bajaban hasta 2 lucas, pero no era la idea comprar de ésos, por lo que buscando por ahí encontré la docena de locos grandes pero a 8 lucas (regateando los dejaron en $7.500), si bien no es una ganga, en el Jumbo un tarrito de locos cuesta ~$9.000 y trae menos.
Lo bueno de comprar en docenas o (sub)múltiplos es que alcanza para una repartija equitativa entre 2,3,4 ó 6 comensales.
Las machas chicas $1.500 el kilo y en algunos puestos 40 en $1.000, para esos precios, convenía comprarlas en el Jumbo, así que no llevé esta vez.
Los ostiones no los prepará con queso como la mayoría de las veces, sino con una mezcla de tomate-cebolla picados y al horno.
Los locos cumplieron con no achicarse, pero a pesar de haberlos hervido por hora y media en olla a presión, igual les faltó ablandarse un poquito. La próxima los tendré 2 horas y con el corcho.
Este fin de semana me trajeron de regalo un salmón ahumado desde Puerto Montt, por lo que podré poner en práctica alguna de las recetas sugeridas. También de regalo me trajeron varias jaibas cocidas enteras y entre medio venía de yapa una langosta de Juan Fernández, todo listo para servir. Estuvimos toda la tarde martillando, picoteando y distrutando de una entretenida tertulia bien "salpicada".