CUCHILLOS
Cuando se cocina en casa, uno de los principales utensilios es un buen cuchillo cocinero, y quizá además uno corto para pelar.
Los primeros cuchillos que tuve fueron de uno de esos set de 5x$500, muy livianos e incluso flexibles, de delgado mango plástico. Debía afilarlos constantemente para cortar sin exceso de esfuerzo... aún uso un par de vez en cuando.
Después me regalaron unos juegos de cuchillos Mica, los típicos de multitienda, hoja más gruesa y mango plástico pero cuadrado, incomodan luego de usarlos en forma prolongada y acumulan desechos en las junturas de mango y hoja si no se lavan con prolijidad. También hay que afilarlos cada cierto tiempo para cortar cómodamente.
Alguna vez estuve en una (¿la?) fábrica de Tramontina en Brasil y quise comprar varios pues no eran caros, pero me pusieron problemas pues según alguien podría ser inconveniente llevarlos en el equipaje de vuelta, así que me quedé con las ganas. Por ahí leí que tienen buen precio/calidad pero que de todos modos deben afilarse periódicamente. He tenido un par de cuchillos Tramontina que me regalaron aunque NO DE COCINA, pero no funcionaron como esperaba (hoja mellada y poco filo).
Después de consultar a algunos entendidos en restaurants e investigar por aquí, de marcas me recomendaron la japonesa Global y la europea WMF. Lamentablemente las direcciones siempre eran en Santiago y también sugirieron por ahí que los encargara afuera para que salieran más baratos, pero no era la idea.
Aquí en Viña encontré varios modelos Global en Multimat de Av. Valparaíso (cerca de terminal de buses) y comparando los precios, no eran tan caros como esperaba luego de haber visto precios en internet (línea G).
Es una delicia cortar con estos cuchillos, realmente tienen MUCHO filo, pero los mangos son cómodos y seguros; son de una sola pieza, por lo que no tienen juego hoja-mango ni acumulan bacterias. La combinación de materiales hace que no sean pesados y que no haya que afilarlos en mucho tiempo para un uso moderado, por lo que vale la pena la inversión. A medida que pueda comenzaré a coleccionarlos :)
Artículos anteriores relacionados: