PRECIOS DE CERVEZAS Y VINOS EN RESTAURANTES Y SIMILARES

Escrito por: andres2240
F08 Mar 2011
C12
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Hola,

 

Quisiera saber si alguién tiene idea de la forma que se estructura el precio en un restaurant o fuente de soda o sanguchería, para las bebidas, los vinos y las cervezas.

 

Esto porque pareciera que en Chile somos los mas listos del mundo y vendemos las bebidas a 3 veces su valor, el vino a 2,5 a 3 veces su valor, y la cerveza a lo increible de hasta 8 veces su valor.  Algo para pensar, porque no ocurre en Europa, ni en Asia, ni muchos otros países latinoamericanos.

 

Yo puedo entender y por eso lo dejé de lado, el caso de los bares, porque ellos viven de vender los líquidos.  Pero los Restaurantes, fuentes de soda y sangucherias no hacen su utilidad en el líquido.  Solo elevan inutilmente la cuenta y a la vez tienen menos personas dispuestas a ser asaltados con sus precios.

 

Ni hablar de beberse una cerveza en el aeropuerto, porquer hay que entregar oreja y rabo.

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Andres

Comentarios:

En una sola frase... libre mercado.Respecto a tu opinion, creo que partes de conceptos errados... por lo general un restaurant no vende "comida", vende una "experiencia", un momento. De no ser asi, uno se pondria a comparar el costo de todos los ingredientes y no sale a cuenta. Parte importante de las utilidades viene de los liquidos en la mayoria de los restaurantes (o tu crees que una bebida pequeña de mcdonald's realmente les cuesta $550-.??? Las bebidas y las papas son donde más ganan).He tenido la suerte de estar en paises muy disimiles a Chile y el concepto es el mismo, nunca me he sentido particularmente estafado en Chile (hay excepciones, particularmente restaurantes de mantel largo)Lo que sí, es que este tipo de cobros tiene que ver más con el tipo de restaurante, que con el tipo de país.

Leí el link de German y está muy completo. Les contaré que alguna experiencia tengo (solo consumiendo) en diferentes partes y en Europa el valor de las bebidas, la cerveza y el vino es proporcional al costo real mas un margen de utilidad del local. Eso hace que las bebidas sean algunas veces mas catras que la cerveza, o tres bebidas se equioaran a una botella de vino (no hablo de gran vino, sino de la carta). En Chile no ocurre y creo no ver que haya un margen, sino políticas distintas para diferentes productos.

Encuentro que en vinos hay ventajas, donde hay locales muy buenos que por parejo agregan solo $ 2000 aprox a la botella del precio supermercado. Es decir un -Casillero del Diablo- en algo como menos de $ 6000 la botella. Algo muy razonable. Otros casi parejitos aplican 100%, que lo hacen menos atractivo pero razonable y hay muchos en esa tónica, hasta el El Cid del Sheraton (uno de los mejores restaurantes), otros aplican valores muy elevados. Pero en cerveza usualmente nadie aplica ni 100, ni 200%. Aplican el concepto de lo que se está dispuesto a pagar, y sin importar mucho cuanto es el costo cobran como dos a tres tramos de precios. No puedo decir si hay un criterio, mas pareciera un descriterio Pero es la realidad, es como comentar el precio del Pisco Sour, que va desde $ 1000 a $ 4500 y no garantiza la calidad.

En A.Vespucio, justo con unión Av. Ossa está el Rincón Oriental (muy buenos huantanes, finos y suaves). Allí a una le conviene tomar vino, cerveza o champaña, no es caro y te dan hasta bajativo.

Una manera de salir bien del tema es elegir el menu degustación de Raúl Correa, en Av Las Condes, donde hay maridaje para cada plato. Al final tres copas de muy buen vino. Lo justo y suficiente para no salir doblado por el consumo de alcohol o por el garrotazo de los precios

Alguna vez realicé una consulta similar, y me dieron la razón siguiente: No hay un margen de utilidad fijo, sino que se ve el monto al cual el cliente está dispuesto a pagar. Del criterio anterior se deduce que hay gran disparidad de valores para un mismo producto, fundamentalmente en el tema bebestibles. Yo personalmente desconozco otro fundamento

Hagamos un ejercicio de suposiciones: Probablemente al por mayor se consigan precios convenientes, pero supongamos una cerveza que cuesta luca la unidad. Dependiendo del local, agrégale a cada venta un porcentaje de los costos fijos y variables, digamos un 70% del valor del producto (hay que pagar arriendos, cuentas de electricidad, agua, gas, sueldos del personal, patentes, etc.). Para tener algo de ganancia, agrégale un 30%. Total ~2 lucas. O sea, si se cumplen los supuestos y te cobran menos del doble, es posible que estén perdiendo plata. Ahora uno podría preguntarse, ¿Qué tan precisos serán estos valores?

Creo se hace necesario de pronto ver lo que está pasando realmente. Porque una humilde Cristal de $ 250 llega a costar $ 2.000 a $ 2.500 Es decir 8 a 10 veces su valor. Si aplicamos eso a un Casillero del Diablo entonces costaría entre $ 32.000 y 40.000 Lo que no es real. Por otra parte haciendo el mismo ejercicio. Una Pepsi lata cuesta $ 420 al igual que una Coca Cola, y en restaurant te la cobran en $ 1.000 a $ 1.200 es decir aproximadamente entre 2.5 a 3 veces su valor. Con ese criterio la Cristal costaría entre $ 650 y $ 750. Lo que no es real en ningún Restaurant. Uno va al Eladio Restauran y tomas un Casillero del Diablo por $ 6000 es decir 1,5 veces su valor, pero la bebida no cuesta $ 600 ni la Cristal $ 375 Uno va al Cid del Sheraton y tomas un William Cole Reserva Saub Blanc en $ 10.000 Es decir un 80%

Tu comentario y los otros tienen una base lógica de pensamiento. Comparto tú idea y la de los otros. Lo que ratifica que no parece haber un esquema pre establecido y si pareciera seguir la corriente, y nos damos cuenta cuando algún local rompe ese esquema cobrando mas barato (o menos caro)

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