Cómo saber si los trataan bien.

Escrito por: juan estrasnoy
F01 Ene 2010
C9
C

Amigos de la Buena vida:

Con este escrito quiero demostrar mi descontento hacia una gran parte de los dueños del rubro gastronómico.

Creo que hace falta una crítica real hacia estos dueños del rubro.

Me explico:

Me parece una vergüenza que dueños de un restaurant tan recononocido como el Tierra Noble, que cobran una gran suma de dinero por sus platos y tragos, le paguen un mísero sueldo de $200.000 a sus ayudantes de cocina y además los hagan trabajar turno cortado. Lo mismo pasa con restaurantes como el C de Cristofer Carpentier. Ganando tanta plata le dejan las migajas a sus empleados, haciéndolos trabajar en turno cortado, siendo que está prohibido por ley.

Me gustaría que hubiese un reportaje serio demostrando los abusos que cometen estos grandes de la gastronomía nacional.

Creo que la gastronomía local sólo va a crecer cuando nos demos cuenta que estos abusos no deben ser tolerados, tanto por nosotros los clientes, como por los críticos gastronómicos. De la mano de una buena crítica culinaria debe haber una crítica social hacia estos señores que permiten que estos abusos sigan sucediendo.

Si queremos cambiar las cosas debe ser desde abajo y lo primero es un sueldo y horario justo para con nuestros trabajadores.

Espero que den a conocer sus inquietudes respecto a este tema y den con nombre y apellido a quienes siguen abusando de nosotros y de los nuestros.

 

 

 

 

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Comentarios:

Creo que tu reclamo podría ser válido, siempre y cuando lo hagas donde corresponde. Los clientes no podemos y creo que no nos corresponde, hacer una especie de "caza de brujas" a los dueños de los lugares que visitamos. Es decir, preguntarle al mozo que nos atiende mientras toma nuestro pedido, cuanto les pagan, cuanto tiempo trabajan diario, si tienen las imposiciones al día, o en su defecto pedirles una copia de su cartola previsional. Si nos contestan que los hacen trabajar en exceso, que nos les pagan las imposiciones, o que les registran sus pertenencias (mochilas, carteras, etc) cuando se van a sus casas causándoles gran humillación, debemos retirarnos a otro lugar hasta encontrar uno en que no sucedan este tipo de cosas??????? Si quieres crear conciencia, debes

Creo que siendo este un blog abierto a toda la gama de asuntos gastronómicos, es el lugar ideal para plantear una realidad que TODAS las revistas y cronistas gastronómicos callan.

...encontrarías lógico que un dueño de restaurant se quejara en este blog del mal funcionamiento de su negocio debido a los pésimos trabajadores que tiene, que se van de juerga hasta la madrugada sabiendo que tienen que trabajar temprano al otro día, que son irresponsables con sus horarios, que no cumplen con las normas mínimas de convivencia, que se roban hasta la sal, que tienen que estár asesorandolos constantemente por múltiples demandas (civiles y familiares) que tienen,lo cual sin duda afecta sus labores, y podría seguir con el listado.... Yo creo que no es el lugar para esto, ya que lo que tu planteas es para que se resuelvan en otras instancias. JL

Jalamas, welcome to the jungle... una pregunta tu crees que si le pagas bien a un trabajador el pensaria en robarte!!! osea piensa eso... Sin crear polemica los sueldos en el rubro de la cocina son horribles, como nadie se da cuenta el nivel de confianza que tiene un cocinero , oseaaa señores nosotros podemos matar a una persona con el solo echo de poner mal un ingrediente. Como vas a culpar a un pobre ayudante de cocina de agregar canela al postre sabiendo que el cliente era alegrico. si a fin de mes le tiras con suerte 200 lukitas. en el rubro eso se llama SOBREVIVENCIA!!! Pensemos positivo si yo gano tu ganas, porque si yo gano es gracias a ti

la vivo a diario, debo reconocerlo. Algunas consideraciones: - Que es para ti pagar bien??? - Si les "pagas bien" TE PUEDEN ROBAR IGUAL. De hecho...lo hacen. - Los sueldos (y nos vamos un poco del tema) en CHILE SON HORRIBLES en TODOS los rubros, menos uno (minería). - Los ejemplos que colocas, son aplicables a todos los trabajos, es decir: Un ayudante de un hospital, le inyecta mal a un paciente...y que pasa??? En fin....si entiendo bien, lo que Ustedes pretenden es: Que no vayamos a restaurantes que "paguen mal" a sus empleados. Como lo comprobamos? Antes de sentarnos, le preguntamos al mozo si está contento con su sueldo, acto seguido le pedimos copia de su cartola previsional (verificamos que estén las cotizaciones al día), y si pasan estan pruebas.....nos sentamos y disfrutamos de una encantadora velada.

a. Felicitaciones al posteador. Y éste es el lugar para hacerlo. No podría ser otro. Si el cliente no toma conciencia que efectivamente su elección tiene "poder", se trata simplemente de un acto bobalicón. b. Y "pagar bien" es pagar digno. Se trata de establecer una relación al menos proporcional a la rentabilidad del negocio. Resulta insólito, tal como señala el posteador, que en un lugar como el C al trabajador no le paguen en correspondencia al flujo del lugar. Y si como cliente, no tomo conciencia de ello, resulta inaudito. (Considerando que la última línea del balance la puedo "manejar" con contratos cruzados de servicios, asesorías de familiares, etc.). c. Qué bueno por el post -entre tanto comentario muchas veces insulso-. Qué

una lista de los restaurantes que pagan mal para no ir más ellos...quien sabe de uno??? Yo nó, porque no sé si es verdad (o no tengo como comprobar) lo que dicen del "C", o de cualquier otro, ya que puede perfectamente ser un empleado al cual despidieron, y quiere perjudicar a su ex-empleador posteando acá. Puede ser un empleado irresponsable al cual su jefe le llamó varias la atención por llegar tarde, por ser flojo, etc...y no quedó otra que despedirlo. Insisto que no podemos caer en una caza de brujas, porque no tenemos medios de comprobar lo que se dice, a menos que los que postean en contra de un lugar, adjunten sus liquidaciones de sueldo, cartolas previsionales, copia del libro de asistencia, etc. Luego llamar al restaurant para comprobar si el desemp

Concuerdo con Jaime, son tantas las variables presentes en el tema planteado, desde el punto de vista del empleado y empleador, que es imposible como cliente evaluar en forma objetiva si existen abusos hacia el empleado o viceversa. Creo q existen otras instancias para plantear estos temas o reclamos, partiendo por la direccion del trabajo. Ojala en Chile los sueldos y las jornadas de trabajo fueran justas, los contratos fueran en base a la confianza etc....yo puedo castigar a un restaurant si el servicio otorgado no cumple mis expectativas no regresando nunca mas. Pero ni ese mal servicio se origino pq su gente tiene turnos o sueldos abusivos....dificilmente podria enterarme, considerando ademas que uno va a pasar un rato agradable, no a fiscalizar. Tendriamos que publicar criticas de restaurantes, precio de platos, sueldos del personal etc....?? Lo mas probable es que la mayoria sea mal pagado y tengas

el tema de fondo es el trato... si bien dicen que no puedes llegar a un restaurant y empezar el interrogatorio al garzon o anfitriona para saber si los tratan bien si sienten que los sueldos estan acorde al trabajo y demases. Para mi, esta pagina sirve de mucha ayuda al saber donde te vas a meter... Se que somos pocos pero prefiero perderme el lujo o placer de comer en el nombre "C" u otro restaurant si se que las personas estan siendo pasadas a llevar... Un saludo coordial de mi super bien pagado trabajo en Rapa Nui

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