Al rico CONSOMÉ
Un buen consomé se nota altiro a la primera cucharada, y puede ser muy reponedor tanto en invierno, como luego de una noche etílica pero también se disfruta en cualquier otra fecha u ocasión si está bien hecho.
La mayor gracia de un consomé está en usar un buen caldo o fondo... Y el principal secreto (a voces, y que debiera ser conocido por cualquier cocinero con mínimo de conocimientos) para lograr un caldo de carne sabroso es obtener un sabor concentrado cociendo los huesos del pollo o vacuno.
No nos detengamos en los detalles (con/sin verduras, cocción normal/lenta, olla normal/presión, con/sin aliños, con/sin carne/grasa/cuero, etc.) y variantes (de carne o verduras, pescados, mariscos, etc.) por esta vez, pues interesa revisar dónde encontrarlos en Viña.
Algo tan simple como la preparación mencionada parece ser desconocido para varios (cocineros de) restaurants, pasando por algunos de los más top e incluso otros que debieran ser especialistas en caldos, por lo que, para encontrar dónde están los buenos consomés, no está de más una ayudita:
Café La Tentación: El consomé como parte del almuerzo menú o plato naturista, intercambiable por la jalea del postre; desde las 13:30, de preferencia en épocas frías, pues durante el verano suelen sacarlo de la carta. El plato de greda o loza viene
del horno para mantener la temperatura. El caldo de ave claro y sabroso. Calle Quinta entre Arlegui y Av. Valraíso.
Dominó: Se pide como plato individual, a cualquier hora, pero conviene preguntar si hay. Concentrado y delicioso, con huevo, a principios del 2009 costaba $600. Patio de comidas Mall Marina Arauco piso 3.
Alster: Todos los días como parte del menú de almuerzo (alternativa a la ensalada de entrada), casi siempre de ave y con arroz, aunque a veces con fideos o sémola, con huevo batido y toques de perejil para saborizar y aromatizar. Siempre viene muy caliente. Av. Valparaíso llegando a calle Ecuador.
América: Esta Pastelería/Panadería/Heladería/Restaurant sirve comida casera a precios módicos. Todas las variantes del menú incluyen consomé que también puede pedirse como adicional ($500). Bueno para disfrutarlo solo o con el rico pebre que sirven en sus iluminados salones junto al patio/jardín. 5 Norte 336.
Café Florida: Si bien el resto de la comida podría ser mejorable, casi siempre han servido buenos consomés junto con el menú diario, intercambiable por la entrada. En todo caso es el consomé con mejor vista. Galería Florida por Av Valparaíso.
GERMÁN