
Concursos Gastronómicos.
Durantes éstos dos últimos meses me ha tocado participar cono jurado invitado. Primero a un concurso gastronómico de la municipalidad de Antofagasta, donde alumnos tanto de liceos técnicos, como de institutos de formación profesional de cocineros, dieron a conocer su talento.
Luego el sábado pasado a un concurso que enmarcó el sello del acercamiento familiar en el colegio San Luis de la ciudad. Ambos concursos me parecieron inetresantes, cada uno con matices e intereses distintos, pero con la iniciativa y las ganas de participar en una competencia sana y sin mediar las falencias del resto. Destaco a los alumnos de Inacap, con su planta de profesores, los cuales me dieron a degustar unos camarones cocidos en su punto, esos de hace mucho que no degustaba. Alumnos de los liceos técnicos. Sorpresa fue encontrarme con ex alumnos míos de los liceos técnicos y de mis queridos cocineritos del Santo Tomás. Allí estaba Cecilia Saelzer, Cynthia y sus compañeras. Interesante propuesta de lo que ellas visualizaron de las gastronomía nacional.
En el colegio San Luis, nuevamente me encontré con Paula, una ex alumna mía del Santo Tomás, excepcional, allí de punta en blanco con su postre. Turrón Helado; de buena textura, inigualable sabor, 7 tenedores en montaje, pero algo faltaba... y allí llegó esa maravilla, que sin tener estudios de gastronomía, sino tan sólo con la influencia matriarcal y además de saber componer muy bien sus insumos y utilizar siempre lo mejor; recordemos que la dueña de casa busca economía y lo mejor. Así fue.. como una deliciosa Mousse de Menta cautivó mis sentidos, me trasportó en el tiempo, me recordó parte de mi infancia, donde mi abuelita nos deleitaba con sus manjares de postre. Que sabores, que aromas.. mm aún en mis sentidos esa menta fresca.. que delicia. Luego me detube a pensar y me dije"creo que allí está nuestra luz como cocineros".. pensé que somos técnicos de la gastronomía, sabemos toda la parte técnica, pero nos falta esa razón de cocinar.. las dueñas de casa cocinan con el cariño de crearles un plato hecho de amor a su familia y de alimentarlos y hacerlos deleitar. Los invito a que con cada uno de nuestros platos entregemos el cariño como si fuera nuestra familia, que el trabajo en la cocina no nos atormente y nos haga ser esclavos de.. sino apasionados cocineros que bajo un sólo lema tengamos la sartén por el mango... y que tengan BUEN APETITO!
pd: FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL COCINERO (VIERNES 20 DE OCTUBRE)
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:

