Cata de Whiskies, invita Johnny Walker Black Label.
Este post llega a ustedes vía FAX desde santiagoenpicada.cl
Así de pitucos estamos chiquillos. El gran crá de los alcoholes, Ricardo Grellet (mejor sommelier de Chile 2008), nos invitó a probar las bondades del destilado favorito de los ejecutivos jóvenes y hombres de negocios, derribando varios mitos acerca de su preparación, historia y sabor. Aquí algunos datos pa' conocer mejor las caracteristicas y bondades del whiscasho.
01: El whisky está hecho de granos
Por lo general son muchos tipos de granos que se maltean (se hacen germinar en agua tibia para llenarse de almidón = azúcar= alcohol) A excepción de los single malt que son de cebada y nada más.
02: Las destilerías hacen el mismo whisky durante años
Así es, si tu abres una botella de Caol Ila por ejemplo hoy, la de 20 años atrás es la misma, no importando el mercado. Es whisky es tradición.
03: Las principales patas de un whisky.
El grano, el ahumado del mismo (a través de turbas, lo que los hace mas o menos turbados), la barrica. Las barricas de whisky son de segundo uso. Antes tuvieron brandy, cherry o jerez, lo que le da un sabor único a la guarda, propio de cada marca y sus barricas.
04: El whisky es un destilado de la cerveza
A grandes rasgos la materia prima del whisky es una cerveza (agua, grano, levadura) que pasa por dos destilaciones, una que la deja a 27º y otra que la deja a 90º, luego a guarda donde va a perdiendo 1.7º alcohólicos por año aprox. Al final de su período de guarda, y para bajarlo de las nubes del octanaje, se diluye en agua. Agua tratada chicos, nada de manantial.
05: Porqué el whisky es diferente al whiskey gringo?
Basicamente las diferencias son el grano y las barricas. En USA se usan barricas nuevas que son quemadas por dentro para dar ese ahumado DIRECTO que hace que el bourbon sea tan aromático. Por otra parte el dulzor lo da el maíz como grano principal en la preparación del whiskey mismo (en lugar de la cebada como mayor grano en el escocés).
Les cuento también que Johnny Walker está hecho con los mejores whiskies de Escocia (me tocó probar Caol Ila, Mortlach, Glendulan y Cameron Brig) y que en toda su existencia nunca se ha destilado ni una gota de alcohol en sus dependencias. El sabor del black label es el mismo durante años solo gracias a las dotes y narices de los BLEND MASTERS de la compañía, que entre 25 personas dan con el mismo sabor todos los años, usando distintos whiskies, a pura nariz. Esa si que es ñata ¿o no?
Agradezco este viajecito sensorial por parte de DIAGEO y el master Grellet que además de ser una gran persona es un mostro de los crá!
Muchas gracias también a WD en Nueva Costanera por tan buena atención!
Saludos a todos!
Pancho Araya®