Zinnia, matando la yeta
Giancarlo Mazzarelli lo ha intentado 3 veces en el mismo lugar, primero fue el Aitue, después el WD y ahora el Zinnia. El frontis mas bien pequeño y una fiera competencia publiciitaria de los locales vecinos hace que Zinnia pase mas bien desapercibido desde la calle.
Una agradable terraza y una barra bien provista dan la bienvenida al restaurant, pero esconden el salon principal que se encuentra al fondo del local con una cuidada y moderna cocina a la vista, un cielo estrellado, y una decoración elegante y moderna le dan el toque sofisticado al local de la flor de la caléndula (la Zinnia).
Si bien Mazzarelli es uno de los socios, y tiene experiencia en el barrio, su publico, en entregar una atención esmerada y una cocina con marca registrada, es uno de sus discípulos el que se hace cargo de la cocina: Sebastian Gamboni, su sous chef en el Puerto Fuy. Esto y su paso por Conchas Negras y Don Peyo explican varios de los platos de la tentadora carta del Zinnia.
Partimos esta agradable invitación con un cebiche de pulpo, que abrió el apetito acompañado de una copa de Amayna Sauvignon Blanc 2010. Seguimos con una vichyssoise que aunque usualmente se sirve fría, esta versión tibia se dejaba tomar. Después una tilapia sobre mote y verduras, sorprendente la mezcla del pescado con la textura del mote, contrastaban muy bien y lo hacian un plato entretenido.
Seguimos con lo que varios encuentran es el mejor plato de la carta: Tapapecho con cassoulet y demiglase. Carne deshilachado sobre una mezcla de legumbres servido en una olla de fierro fundido, que segun nos contaron trajo uno de los socios de un viaje a China pensando que podrían usarse en el restaurant. Y le encontraron un gran destino, por lo menos en esta carta. En las siguientes se verá en qué pueden usar el hallazgo oriental.
Otro de los descubrimientos de la carta es el asado de tira braseado en salsa hoisin con pure de puerros. La salsa agridulce con ajo y la mezcla con la grasa del asado de tira cocinado lentamente le da un sabor muy particular a la carne. Sólo para personas que quieren darle una vuelta de tuerca a la comida agridulce. Uno de los buenos hallazgos de la carta.
Hay que decir que el restaurant cuenta con una buena y variada carta de vinos, lo que hace un agrado poder regodearse para elegir el vino que acompañará a nuestros platos.
Volviendo a la carta me quedé con ganas de probar el Cordero con risotto de cebollas, el risotto de locos, el congrio braseado con salsa unagui, solo por nombrar algunos. Esto solo habla de que la carta es tentadora solo describiendo simplemente los ingredientes principales y su preparación, nada de nombres rebuscados ni decenas de ingredinetes en la preparación. La simpleza y los ingredientes tientan en las descripciones de la carta y eso se agradece.
Zinnia viene a llegar un espacio en el barrio de Nueva Costanera que no estaba cubierto, una muy buena carta, en ambiente moderno y elegante a buenos precios. El dicho dice que la tercera es la vencida, y parece que con Zinnia se mata la yeta del local definitivamente, o eso parece.
Zinnia
Dirección: Nueva Costanera 3664, Vitacura
Teléfono 935 7644
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.