Taco en la Frontera
Como más de 20.000 compatriotas, partimos a Mendoza el fin de semana "dieciochero". Nos fuimos el sábado 16 a las 10:00 hrs. desde Santiago, pensando que el tumulto de gente había salido el viernes 15...incluso el jueves, los más relajados...
Nos equivocamos rotundamente.
El taco comenzo 3 o 4 kms. antes de la aduana Argentina. Se avanzaba un par de metros cada 30 min. Estaba todo nevado, viento cordillerano muy frío y un sol abrazador.
Ibamos 5 amigos, solo con unas botellas de agua mineral y algunos chicles que estaban en el auto...pensando en almorzar en Uspallata...
Cuando eran las tres de la tarde, el hambre acechaba y empezamos a impacientarnos.
Pedro, mi amigo que vive en la isla Robinson Crusoe, dío la idea de partír a buscar algo de comida a la aduana. Lo acompañaron dos más. Con Alvaro, chef de mi restaurant, los esperamos en el auto.
Dos horas después estaban de vuelta...Pedro, al ser guía en la isla, tiene un "training" distinto a los otros amigos que venían apenas y muy "apunados" por la altura...Venían mal en verdad.
Traían una caja de cerveza Budweiser...pero sin cerveza, sino que llena de Sandwichs de Lomo, con carne echa a las brasas, tomate, mayonesa y mostaza...Eran unos panes enormes y los acompañamos con una Coca Cola fría.
Sé que el hambre y ansiedad de no avanzar, ni llegar a puerto, hizo que esos fueran los mejores Sandwichs de mi vida...
La carne estaba realmente buena, en su punto...eran bifes de unos 300 grs. por cada pan !!! Increiblemente bueno. Los vendían en unos kioskos de la aduana argentina...a unos $600 pesos chilenos.
Ya eran las 17 hrs. y logramos cruzar la aduana a las 21:30 hrs. rumbo a Mendoza....avanzamos 3 kms. en casi 9 horas.......una odisea que compartimos con los miles de chilenos que nos bancamos ese tremendo taco.
Las explicaciones fueron muchas y ninguna muy clara.
Los gendarmes argentinos decían que no llegaron todos los "shilenos" a trabajar ese día (la aduana es compartida)...y los chilenos decían que los argentinos eran muy pocos......Se pasaban la pelota sin que nadie se hiciese cargo de esto.
He cruzado varias veces en auto y nunca fue tal el caos.
Para rematar, nos comimos un "choripan" en la misma aduana, minutos antes de cruzar...puedo decir que ese fue el peor de los que probado en mi vida...realmente estaba horrible !!!
A esa altura, ya no quedaban bifes ni fuego para cocinar.
Llegamos a Mendoza a la medianoche. Un trozo de pizza con Quilmes en un local que ya cerraba y a dormir.
Uff !
Saludos