Sukalde
Hace un rato estuve con amigos en el restaurant Sukalde (Bilbao # 460 esquina Av. Italia - Tel. 6651017). Era mi segunda visita, y francamente pensé que ya no me podría sorprender. Me equivoque. Es tal la rigurosidad, creatividad y originalidad de sus platos, que da para regresar una y otra vez, y alabar hasta la saciedad la cocina del joven chef Matías Palomo, quién trabajó en restaurantes de la talla de "El Bulli" de Ferrán Adría en Cala Montjoi (Cataluña-España), "Arzak" de Jose Mari Arzak en San Sebastían (Pais Basko-España) y en el "Daniel" de New York.
Prepárense...
Como aperitivo, comenzamos con un pisco sour de frutilla, refrescante, suave y con retazos de un clásico borgoña de verano ($2.900). Al ver la carta, esta consta de tres entradas, tres fondos de pescado y tres fondos de carnes. Lo primero en llegar fueron unos Camarones con guacamole a la menta y vinagreta de sandía ($ 3.600). Fascinante, fina y fresca mezcla de sabores. Luego, un Tartare de Atún con puré de cáscara de limón y caviar de soya ($5.100), que es lo más cercano a la cocina de Ferrán Adría, con una creación molecular de un caviar de soya (bolitas de soya) que no existe en ningún lado... menos un puré de cáscara de limón !!! Increible. De fondo, probamos un Cordero con puré dulce de zapallo, quinoa y espuma de canela ($7.200), de exquisita textura y sabor en los elementos, que se realzan con una pequeña porción de grasa asada que vá sobre los cortes de cordero, buenisimo. Luego, un Atún con pure de cáscara de limón y naranja y salsa de pimiento ($6.800)...si, purés de cítricos, que hacen una pareja increiblemente armónica con el pescado.
En el postre, nos inclinamos por una Cremé Bruole al agua de rozas y naranjas confitadas ($3.000), fresca y con la consistencia justa. Lo otro fué un postre de Albahaca y Frutiila, que es un vaso con frutilla especiada, jalea de albahaca y crema de coco ($3.200)...un final rimbombante.
Esta acotada carta se renueva el viernes 07 de Abril, con nuevos platos que de seguro no pueden dejar de probar.
Sin duda que el nombre de este restaurant está bien puesto y le hace honor: Sukalde significa "Cocina" en euskera, el idioma del País Basko.
Indispensable reservar.
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:

me ganaste en visitar el
En todo caso, no se dice país
Uff. perdón...de todas formas
Paula, tienes razón, según el

Amigos, pasé de nuevo por
Amigos la 2ª carta está a
Sobre el tema de cómo se
Coincido con los comentarios

Gracias al comentario de
Sólo me resta apoyar lo que

Al parecer el post anterior
ojo, el aviso de arriba es
La loca tiene que estar de
Mi nombre es Matias Palomo

Borré el comentario del
Alvaro... quedó un comentario
creo que eso no le da buena

Por la cresta!.. tener que

Queria agradecer a toda la
Paola, que bueno que te gusto
Bueno que puedo desir...
Solo una forma de exprezar lo
Solo agradesco la oportunidad
cristobal:

Ya somos varios que hemos

Mauricio no te confundas. Acá
Estimado Señor erudito:
