Receta Express / Pollo al Pil Pil, como en los bares
Uno de mis platos favoritos en los bares para picotear con amigos y seguir tomando, es un picante pollo al pil pil.
Además de despertar el desenfreno, propio del cacho de cabra, es un buen acompañante del alcohol.
Personalmente mi favorito es el del SATIRA, por allá por plaza San Enrique, al lado de la infame Murano. Otros le siguen como el de ACYNONIX, en pleno Manuel Montt, frente a otro infame, el Cabo Frío (donde te cambian la piscola por aceite de motor)
Tratando de replicar la receta a través del tiempo, me di cuenta que los ingredientes que le agregaba de cosecha propia, como merkén u otros picantes, le quitaban el sabor original. Y así y así hasta que pille una receta en internet que modifiqué un poquito hasta que agarro ese gustillo que llevan los pil piles en greda de mis salidas preferidas.
necesitan:
pechuga de pollo (ideales los filetitos de pechuga que vienen listos) ajo, ají cacho de cabra, vino blanco, pimienta negra, aceite de oliva (ingrediente base de todo) y sal gruesa.
Corten el pollo en cubitos, el ají con pepas y todo en rodajas gruesas, el ajo en rodajas. Calienten el aceite en un sartén y echen las rodajas de ajo. Eviten que el ajo se queme, para que el aceite agarre sabor a ajo y no a ajo quemado. Agreguen al aceite las rodajas de ají y dejenlo que tome un poquito de temperatura.
El pollo por otra parte sálenlo con sal gruesa y condimenten con pimienta negra (más pimienta, más picante) y al sartén!
La clave es que el pollo debe dorarse y que la base de aceite de oliva no sea cagona, para que quede el juguito aceitoso (tampoco estamos friendo papas, que quede claro).
Cuando vean que el pollo está doradito listo pal diente, echele un poquito de vino blanco, a discreción. La idea es que con el vino y el juguito aceitoso, se haga un caldito picante para untar el pan.
Fácil y bonito. Quede como rey con los amigotes o súbale la temperatura a su chiquilla favorita!
Acompañe con un cabernet o una cerveza bien helada.
Saludos a todos!
Pancho Araya®
PS: Inclínese por el ají cacho de cabra más fiero que vea por la calle, feria, vega, por que el cacho de cabra del supermercado es más bien un cachito de pudú. Y todos los ingredientes en proporción al pollo, más pollo, más ajo y así.