Parrillas y Mujeres (Feminismo a las Brasas)

Escrito por: isidora díaz
F06 Abr 2010
C30
C

 

Es una relación complicada, para algunos comparable a laexistente entre los chanchos y las misas.

Sin duda, la parrilla constituye el último refugiomasculino, el último recodo protegido aún de las consecuencias de aquelmovimiento iniciado, felizmente, por nuestra Marie Wollstonecraft. Hemos invadido, y con éxito, todo territorio masculino, mas no hemos logrado aún (salvo casosaislados) la conquista de la parrilla: el último vestigio del cazador que algúndía fue el macho humano.  Si es que aúnexiste algún lugar donde es posible ver revivido a este cazador peludo y hosco,es justo frente al carbón.

Es por eso la cara de horror que he visto, tantas veces,cuando por iniciativa propia o por pedido del público me hago cargo de unaparrilla. Incrédulos, en un comienzo, los machos comentan entre sí como si unmarciano con tres cabezas viniera a hacer el asado. Pero son tan caballerosellos que nunca preguntan directamente “¿oye, y tu sabes hacer asado?”. No,sólo cuchicheos y miradas lastimeras a la carne, como si la pobre estuviesecondenada a las peores torturas sólo porque va a ser asada por una mujer. 

Los hombres, si se han dado cuenta, cuando van a hacersecargo de la parrilla, comienzan con los “tráeme” y los “dónde está”. Tráeme lasal, tráeme la tabla, dónde está el afilador, dónde está el diario. Y todoesto, claro está, con actitud orgullosa de haber matado recién a un mamut. Encambio, nosotras las mujeres, agarramos de una vez todo lo que necesitamos,calladitas, sin molestar a nadie, y nos instalamos en la parrilla para comenzarcon el ritual. Cabe decir que aquí estoy generalizando burdamente (y a riesgode ofender) , y que, como en todo, hay excepciones. Pero pocas.

¿Habrá algo más fome que encargarse de las ensaladas, losniños y la visitas mientras otros miran el carbón, toman cerveza y echan lapanza hacia delante? Esta imagen es la más típica del asado chilensis, una institución orientada  hacia el goce masculino y el trabajo femenino.

Hay un señor que tuvo la desfachatez de escribir “El manual del Asador Chileno”,libro que, pese a ello, es excelente y contiene muy buenas orientaciones.Machista como él sólo, escribe incluso consejos especiales para asados a losque asistirán mujeres:

 

“Distinto procederha de observarse si participan damas, en cuyo caso el asado debe ser precedidopor canapés y varios bocadillos con armonioso colorido y atractivapresentación, además de empanaditas de queso y pino, distintas bebidas y jugosde frutas, pisco sour suave o un borgoña con frutillas. Deberán calcularse 300grs. de carne por persona, y se cuidará que sea tierna, con poca grasa y sinfibras tendinosas, como por ejemplo el Filete y el Lomo Liso. El pebre deberáser ligeramente picante, y las ensaladas vistosas y muy bien presentadas.”


O sea, este señor debe pensar que las mujeres o no comemostanta carne o no nos gusta o no tenemos derecho a comer pura carne, así quemejor debemos llenarnos con tonteras como empanaditas y canapés “de armonioso colorido y atractivapresentación”.  ¡¡¡Hasta empanadas dequeso nos quieren meter con tal de comer ellos más carne!!! Amigas, esto es uncomplot. Incluso nos quieren enguatar con jugos de frutas… ayayay… Y, encima,cree que no tenemos ni colmillos ni muelas operativas , porque según él sólosomos capaces de mascar carnes “tiernas”,como el lomo liso, que pucha que es desabrido .¿ Y lo de “poca grasa”?Más encima a dieta nos quiere tener…  Enrealidad,  no creo que esta sea la razón…quiere hacer de las entrañas y los asados de tira privilegios masculinos… ¡Esoes puro adoctrinamiento señores! ¡Despertad, carnívoras chilenas!

Ahora, volviendo al tema anterior: el único problema de queuna mujer haga el asado, es que la pega tradicional de la mujer en los asados(niños, ensaladas y visitas) generalmente no es transferida en un 100% alhombre. De hecho, pienso que esta es la razón principal por la cual la parrillaaún es terreno masculino. Claro, cómo no va a ser así, ¡si ellos colapsan conestas tres cosas al mismo tiempo!. Entonces, ni tontas pues. O sea, encargarsedel asado y además de todo lo que no sepa manejar el hombre en cuestión es mástrabajo aún. Es decir, que con todo, nos conviene no hacer el asado. Pero… ¡¡¡si es tan entretenido !!!. Solucionar el dilema es complicado, pero se puede.Cada vez los hombres son capaces de encargarse de más cosas y bien. En serio.

Me acuerdo que un día mi mamá con una tía hicieron un asado.Mi papá y mi tío estaban en un turno extraordinario en la fábrica dondetrabajaban, así que estaba todo comprado, seguramente, y a última hora setuvieron que ir. Mi mamá y mi tía se las arreglaron de lo más bien, y lo que esmás curioso de toda esta historia: estaban absolutamente sorprendidas de losimple y fácil que había sido todo, y de que más encima el asado les habíaquedado bueno. Me da risa porque me imagino a mi papá pidiendo cosas con lasmanos bien encarbonadas en el aire, con cara de complicado, y a mi mamá y mitía corriendo con la sal, con los paños de cocina, la tabla, el pebre. A mipapá resoplando hacia arriba el emparronado ochentero que usaba en ese entonces y que se lecaía en la cara, y a mi mamá con una ensalada en la mano, la ponchera en laotra y en la otra la famosa sal. Estoy segura que la vi con tres manos más dealguna vez. Y el asado quedaba rico, eso no se discute, pero parecía más difícil de lo que realmentees. Y la verdad, es que no es nada de difícil.

Amigas de LBV, anímense, quítenle la parrilla a sus hombresy quítense el miedo a la parrilla… Infórmense, agarren una cerveza bien fría y atrévanse.

Saludos!

Tiré toda la carne a la parrilla con las fotos ah! (toda asada por quien escribe, por si acaso)

pd: Existe un post en LBV con buenísimos tips... lo busqué un montón y no hubo caso... a ver si Germán nos ayuda...

 

 

 

 

 

Teléfono:

Dirección:
Imagen de isidora díaz

Isidora Díaz

Comentarios:

¡El paraíso! ¿Qué más se puede pedir? Sólo falta probar la mano de la parrillera... Claro, siempre yo :P A la noche te lo busco, el customizado de google no siempre funciona como se espera sobre sitios bligoo, pero igual manda más pistas...

....pero siempre hay excepciones (como en todas las cosas). De verdad, hay hombres super relajados para los asados (pocos pero hay). Siempre los que tienen más experiencia para los asados, se toman las cosas con calma y paciencia, como debe ser un buen asado. Te lo demostraré con fotos!!! JL

Muchas gracias Isidora. Tus palabras son realmente inspiradas e inspiradoras. Faltó que cuando ellos hacen el asado, además de pedir una y mil cosas como tú señalas, van dando clases: esto se hace así, nunca hay que hacer esto otro.... como si una estuviera esperando ser iluminada por su sapiencia. Y no se dan cuenta que estamos junto a la parrila para probar un buen trozo de carne recién salido del fuego! En fin, viva la diferencia, no? Saludos! P.

Durante muchos años, mi padre se dedicó al rubro carnes (importaba y distribuía carne argentina) por lo que literalmente, crecí al lado de una parrilla, y tengo que decir que lo mejor, lejos, son las conversaciones que ahí ocurren. No obstante, pese a que sabía de cortes, preparaciones, cuchillos y manejo del fuego mucho más que mis amigos varones, conseguir un espacio en el asador fue un proceso laaaaargo, y que generalmente, implicaba cohecho ("no se preocupen, yo compro la carne, a precios de costo") y hacer sin aspavientos lo que integralmente significa el asado (la sal, el pañito, el diario para preparar el carbón, etc) . Yo creo que lo que los hombren reivindican es el espacio de conversaciones que ahí ocurren, casi tanto como el rito carnívoro. Debo decir sin embargo, que en los últimos años, siento que hay un

Excelente artículo, Isidora! Se ve perfecto tu asado. Otra ventaja de una asadora feminina: menos probabilidad de la carne pasada de punto por exceso de riego cervecero del cocinero! También siempre me he preguntado porqué los hombres que defienden su espacio frente a la parilla en casa están tan dispuestos a cederlo cuando se trata de cocinar mientras estamos haciendo camping? Allí sí te dejan en solitaria libertad frente a una cocinilla a gas, poniendo y sacando ollas con una maestría que te ganaría mas que unos pocos pesos en un semaforo de la ciudad, malabarísmo horizontal. Se nota que no es la combinación aire libre/fuego sino otra cosa, con raices que se pierden en las miasmas del tiempo.

Este es el Link! Saludos Asadora D! ----------------- Visita: www.Santiagoenpicada.cl / Follow: @panchoaraya / Escucha: "Buenos pal diente" en Podcaster.cl

...algunos sentimientos escondidos por mucho tiempo. Si le ofrezco la parrilla a algunas de mis mujeres cercanas, es decir, Madre, Esposa, cuñada, Suegra....lo primero es que van a decir:" y tú??? que vas a hacer??? yo trabajo toda la semana, atiendo a los niños, atiendo tus amigos...y más encima quieres que te haga el asado???? Tai loco!!! fui a la peluqueria, me hice las uñas, incluso me depilé.....nica!!!!!" : ) La parrilla te tiene que gustar, sea Mujer u Hombre. El calorcito que dá, la transpiradita (te la encargo), la presión por que quede bien hecha la carne, la preocupación de tener la carne para los niños primero, los choripanes bien asados, etc. El que está a cargo de la parrilla, está en todo momento siento "enjuiciado" por su trabajo. Si te quedó mal...te encargo la carita de los comensales, d

Primero lanza esta afrenta al orgullo de nuestro género y luego desafía el Statu quo apropiándose de nuestros privilegios parrilleros, pero... quién podría resistirse ante semejante gozadora, literalmente de tomo y lomo. ¿No recibes pedidos de provincia?Quedaré al aguaite de la ocasión.

Isidora, si bien no puedo más que felicitar tu iniciativa, debo comentar ciertas cosas de tu articulo. Tengo la suerte de contar con una novia con la misma iniciativa que tu, pero no me puedes dejar de reconocer que son la gran minoria. Son la gran minoria de mujeres que comen mas de 300 grs de carne, que no reclaman si en un asado no hay ensaladas y juguitos y que no le hacen asco a prender el carbon y recagarse de calor al lado del fuego y quedar pasadas a humo. No es que este en contra de lo que dices, pero mucho de lo que reclamas no tiene que ver con una negativa machista por parte de los hombres a tener mujeres en la parrilla, si no viene por la autoseleccion endogena que hacen las mismas mujeres! Por lo general en mi grupo de amigos, la parrilla me pertenece. No le pregunto a nadie ni tampoco nadie se cuestiona quien hará el asado. El default soy yo y me hace feliz y al resto también.

Para ser la dueña del fuego cuando hagamos un asadito LBV. No me opongo para nada, babee con las fotos. Ire a comerme mi menu de casino fiscal con toda la pena del mundo. Saludos

Ah y a las amigas que se quejan sobre sus parejas. No convirtamos esto en una "guerra de los sexos". Además, no lo olviden: uds. los eligieron solitas, con sus pro y sus contras. Seguramente hay miles de cosas que uds tampoco hacen y que parecen absurdas. Por eso somos diferentes. saludos!

Prender el carbon y destapar la primera cerveza ultra helada pensando en lo que viene mas tarde , despues de comer a la siesta de 3 horas y listo pa la noche exelente post Isidora saludos

bah! ... segun lo que me han dicho (ellos) lo que más les gusta de "hacer el asado" que entre vuelta y vuelta baja como la mitad de la carne ("es que habia que darle una probadita" ... pobrecitos!!!) asi claro.... cuando la carne esta lista y nos incluyen a nosotras, la porcion es casi el 50% de lo que se calculó originalmente (por eso es que ellos comen mas caarne en un asado) Y si...reconozco.... para todos los "guatones parrilleros" que conozco (no se ofendan, lo digo con cariño ;)) la definición de asado apenas cubre la carne, el carbón, cerveza, y con suerte una marraqueta... cuando habemos mujeres nos gusta la cosa un poquito más variada y no tan monocromática: varias ensaladas de colores, aunque sea para decorar el plato! XDDD cariños Las, PD: por cierto, cuando es q probamos la mano de

Eres de las mías, autosuficiente y perfecta!!!...pero en algo concuerdo con Nathan: tengo unos cuñados machistas y mamones que se adueñan de la parrilla y a la hora de los" kiubos" le piden a la mami que les haga el asado...(mas bien ella es la dueña del fuego), cuento corto, esos días prefiero comer pollo y no la zuela de mi suegra.

Una vez mas he disfrutado mucho con lo escrito por Isidora, buena semblanza de "episodios" que a mas de alguna le ha tocado vivir. Y las fotos me dieron tanta hambre, casi que sentí el olorcito a asado y me carga la carne recocida, la prefiero vuelta y vuelta (dato por si nos encontráramos en algún asado). También disfruté de todos sus comentarios, los de todos... veo quizá un poco heridas algunas susceptibilidades (pocas). Me sumo al gremio de las parrilleras, no así al de las cerveceras, prefiero vino o hasta sour.

¿Pedido de provincia? Si yo ya ando en provincia! Asadora me pusieron en cuarto medio cuando para un 18 me mandé 7 asados al hilo... de pura casualidad. Gozadora me dicen mis amigas de Constitución...mmm.... no sé por qué!

100% de acuerdo contigo Isidora, bienvenidas al mundo de las parrillas!!...le veo puras ventajas al asuntillo!, siendo un parrillero nato, fe-liiiiz me dejo tentar...! saludos!

a. En realidad, yo feliz que alguien haga el asado. Sea mujer u hombre. He tratado de que quede buena la carne varias veces con resultados bastante negativos. Debe ser porque no como carne. Y entre el calor, y a veces un poco de náusea por el pedazo de cuestión. Debe ser por eso. Y no es falta de cariño hacia los comensales, es que me imagino un pedazo de brazo o algo así. b. Y como que tampoco soy bueno para la cerveza, como que estoy fuera de contexto. Pero que bien, en todo caso. Muy buen post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! r.

Si bien el vacuno se come mas crudo, nada peor que cerdo muy cocido, muy seco, mal... El que se comiera cocido era por un tema sanitario (triquinosis), eso ya no existe, a no ser que sea chancho de patio, voy a iniciar una campaña por no secar el cerdo....

El asado debe ser lento y disfrutado, es una instancia de reunión social diferente...tiene fuego y brasas de por medio. Idealmente ir poniendo las carnes en la parrila de forma gradual, o sea yo propongo que si tienes suerte y encuentras entraña, sea este corte el que primero se ase, luego algo como asado de tira (para los que gustan de chupar huesitos, jajaja) y después algo más "grueso"...idealmente lomo, pero si no hay una gama de posibilidades en medio. Mi asado ideal es compartidoen torno a ese fuego, donde el responsable de la parrilla es sólo una persona, quien corta en su tabla y ofrece a los comensales directamente. Nada de cubiertos, platos ni demases. Se requieren sólo servilletas y con suerte un tenedor por si alguien no quiere usas sus dedos, obvio que copa o vaso para el alcohol a consumir. La carne se pone sólo cuando ya llegaron todos. Pero...resulta

"Esta enfermedad (triquinosis) es muy frecuente en carnívoros silvestres y jabalíes, y en el pasado también en el cerdo doméstico y el hombre, pero su prevalencia ha descendido mucho gracias al control veterinario y por la aplicación de congelamiento inmediato de las carnes, todo ello para prevenir la Trichinella, enfermedad que en el año 1860 se descubriera como patógena y letal."...

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar