Las mejores aguas embotelladas de Chile
Con los recientes y polémicos cortes de agua en varias ciudades de Chile, aumenta el consumo de agua mineral, lo cual justo coincidió con la reciente recomendación de Marcelo Pino (Sommelier y creador de la Guía de Aguas) de las mejores aguas de Chile este año 2013:
- Puyehue sin gas.
- Jahuel sin gas.
- Liv sin gas.
En su guía del 2011, la mejor agua nacional seleccionada había sido la Jahuel, pero por lo visto, cambia todo cambia y ahora fue el turno de la Puyehue sin gas.
Entusiasmado por la idea de probar y comparar las distintas aguas, hice una pasada rápida por el supermercado y traje de las que encontré. Primera sorpresa: no había de todas con y sin gas (Jahuel, Puyehue). Ni siquiera había algunas marcas que tienen normalmente (Liv, Dasani). De las encontradas, estos son los precios a Febrero 2013:
Puyehue 500ml: $399 (1,5l: $529)
Jahuel 500ml: $349 (1,6l: $459)
Vital 600ml: $499 (1,6l: $529)
Benedictino 500ml: $449 (1,5l: $549)
Hasta ahora siempre había comprado Vital, pues a la Cachantún le encontraba un gusto menos agradable, salado quizás y al parecer otros consumidores también, lo cual se refleja en la diferencia de precios (Antes casi mismos precios, ahora la Vital más cara que Cachantún).
Al probar las aguas, segunda sorpresa: costaba bastante distinguir y comparar el sabor entre las gasificadas. En una segunda visita al supermercado, encontré las que faltaban sin gas.
Vital, Jahuel y Puyehue son minerales de fuente termal, ahora noto que las Jahuel de 1,6 ($459) sale más a cuenta que las Vital ($529), aunque los precios varían entre días y semanas, pero se mantienen en rangos.
Benedictino es "agua purificada¿será como agua destilada? lo cual debiera disminuir sus costos de elaboración/envasado