Hay pencas y pencas......
Solo con el afán de servicio de utilidad pública, me es grato comentarles a todos uds que existen pencas y pencas.
Las pencas son el tallo de un cardo que crece desde la zona central con mayor vigor, hasta nuestro querido sure con una menor envergadura. Este tallo tiene espinas laterales la que es indicio fehaciente de que estamos en presencia de la verdadera penca, es de color verde agua y por ningún motivo de tonalidades fosforenscente tipo radiactivo; lo que indicaría que estamos frente a un vulgar tallo de alcachofa teñido por personas inescrupulosas que quieren engañar al clásico caserito sin conocimiento alguno de este gran producto de nuestra temporada invernal.
Ahora bien, sin con la descripción previa no somos capaces de diferenciar ambas pencas, otro dato es ver las manos de la señora que nos ofrece esta ensalada, estas manos deben estar llenas de heridas algo ensangrentadas producto de la importante y sacrificada labor de quitarles las espinas.
Y por último, comparen los precios y se darán cuenta de que la bolsita de la verdadera penca tiene un valor muy superior debidos al sufrido trabajo de señoras y lentitud del proceso.
(la penca verdadera es la de adelante y la falsa de alcachofa atrás)
Recetas existen varias , pero la clásica es con huevo duro de campo, aceite de oliva, limón, poquito de vinagre, cilantro y sal.
Todo un manjar nacional...
Un Abrazo a todos.