Cómo manosear una pizza
Ayer en la noche, en un minuto de hambre suprema, pasé al Domino's pizza de Macul (años atrás una rica opción), buscando algo para llevar a casa...inmediatamente tomaron mi orden (2 pizzas grandes de 3 ingredientes + bedida+ palitos de ajo), en realidad yo sólo iba por una y terminé comprando la promoción sugerida por la dependienta, todo por la módica suma de $10.600, ahí debí intuir que la cosa no iba bien.
Mientras salían mis pizzas, me entretuve mirando cómo perfectas bolas de masa cruda se convertían en elásticas y delgadas bases de pizza, en manos de la diestrísima chica a cargo del tema. La "cocina", más bien, mesón de armado de pizza, está a la vista en el diminuto local en el que estuve. Durante los 40 minutros que duró mi espera, (las pizzas listas iban a reparto por la promesa de los 30 minutos de la publicidad.. así es que los presentes en el local no teníamos prioridad), fui testigo, en vivo y en directo, del más absoluto manoseo de ingredientes...SIN GUANTES!!!, SIN MASCARILLAS!!!, y en un espacio físico compartido, ya que no se trataba de un recinto cerrado y aislado, sino a continuación del mesón de atención a público. Lo increíble fue la prolijidad en el montaje de las láminas de jamón, salame y demases... y el espolvoreo del queso granulado, sin guantes y a vista y paciencia de todo el mundo...Vi que hubo lavado de manos de UNO, de los prepadores de pizza... pero también noté como otro, al parecer bastante aburrido, metía la mano, revolvía y se entretenía manoseando el queso... síii el mismo queso que le pusieron a mis pizzas.......El aroma de la pizza caliente, el hambre que tenía y la curiosidad del periodista que no soy (me sentía como esos reporteros con cámara oculta), pudieron más y partí con el cargamento a casa, tratando de convencerme que quizás así era la norma sanitaria para preparar las pizzas...Al abrir la cajas vimos que los ingredientes no eran los que pedí: eran menos y eran distintos...y la carme molina prometida no era más que una hamburguesa congeladas picada en cuadritos...con esta experiencia... la verdad es que nunca más... y es una pena, me gustaban estas pizzas.
Yo creo que este asunto de las franquicias, sin un adecuado y constante control a los procesos productivos, de calidad y sobretodo de higiene en los casos de comida, finalmente terminan por liquidar la marca, o al menos a restar clientes.