Café Anayak - Buen menú diario
El Anayak es hoy por hoy el café más top del centro de Viña, distinguiéndose de otros cercanos similares principalmente por sus instalaciones y mayor preocupación por los detalles: buena iluminación, espacios separados y ventilado para fumadores, variedad de revistas actualizadas para amenizar la espera, wifi y un menú de platos que se repiten con poca frecuencia y salen de lo típico.
Normalmente ofrecen 2 y hasta 3 opciones de entradas, fondos y postres del día, lo cual lo haría buen candidato para almorzar todos los días, si no fuera por el precio del menú (~$5.900) respecto de los demás, lo cual se compensa y justifica por incluir bebestible individual, un buen precio/calidad, buena relación mozos/mesas y demás detalles ya mencionados.
Los platos del menú son servidos al toque, la espera por éstos es de apenas unos minutos, aunque los tiempos de atención pueden variar dependiendo de la mesa elegida y el mozo asignado a ésta. Los mozos son todos hombres, la mayoría pasados los 40, probablemente con años en el rubro y sólo se ven mujeres trabajando detrás del mostrador atendiendo los pedidos de los mozos (pastelería/postres/jugos/café), característica compartida por casi todos los cafés similares cercanos, algo posiblemente heredado de antaño.
Los buenos platos del menú contrastan con los variables y en ocasiones poco afortunadas preparaciones de la carta que me ha tocado probar, hay que decirlo. Hasta ahora se salvan los sandwiches y su buena variedad de jugos naturales ($2.300), pero la "tortilla española" ($3.900) dejó bastante que desear, la pizza anayak ($3.400) con su masa gruesa y salame adicional y la pizza de camarones ($4.400) -que si bien recuperó recuerdos de niñez con esa montaña de camarones- tampoco estuvieron a la altura lamentablemente.
Pizzas
Su carta recorre pizzas individuales (10 variedades, $2.800 a $4.400), Carnes y Pescados con Agregados ($3.900 a $9.200), Sandwiches, Pasteles, Helados y una muy amplia variedad de Tragos (~100). Los platos "de la casa" son la Pizza ANAYAK ($3.400) y el Filete ANAYAK ($9.200). En acompañamientos, los típicos, pero muy correctos puré de papas, arroz, excelentes papas fritas y ensaladas al gusto del cliente.
Pepito
Jugo natural de Piña
En el menú se puede encontrar platos con buenos ingredientes, originales e interesantes preparaciones y presentaciones limpias. La cerveza, bebida individual o jugo natural van incluídos en el menú. Las entradas son bastante producidas y sabrosas, no como la mayoría de otros boliches, y no mezquinan en ingredientes, así por ejemplo la entrada puede llevar un tarro entero de atún en lomitos (no del desmenuzado más económico). Ya mencionaba que algunas entradas y fondos pueden ser algo atípicos para platos de menúes similares típicamente carnes, pescados o pastas, como un sabroso osobuco con puré, huevos a la florentina nadando en salsa, un asado de tira con arroz o una reineta con papas chips. Pasa seguido que al ofrecer el postre sólo mencionen las 2 ó 3 opciones del día, pero casi siempre tienen además plátano con miel, duraznos con (1/2 tarro de) crema o copa de helado. Incluye café expreso.
Huevos a la Florentina
Congrio con chilena (Clásico)
Reineta con Papitas Chip
Asado de tira con arroz
Café Cortado
Su pastelería da para otro artículo, quizá más adelante.
He comido muchas veces en este local y sigo volviendo pues uno sabe exactamente qué esperar y confío se mantendrá igual con los años.
Cafetería Anayak, Restaurant, Bar, Panadería y Pastelería, Quinta 134, Viña del Mar. F:032-2680093 http://www.anayak.cl
ANTERIOR: Sabor a Perú PRÓXIMO: San Marco
GERMÁN