Blue Ribbon - Ritz Carlton

Escrito por: pancho araya®
F15 Abr 2010
C0
C

1271362350448-IMG_0791.jpg

Me invitaron al Blue Ribbon del Ritz hace una semana, y quiero contarles las cosas que más me gustaron.

Primero partir agradeciendo a los organizadores del evento. A Tomás Olivera por ser un tremendo anfitrión para los 6 Chefs que participaron, además de él, y a Branko Karlezi por su buena onda al invitar a Santiagoenpicada.cl

El equipo de chefs convocados era de lujo. Por Chile jugaban TOL, Matías Palomo y Giancarlo Mazzarelli. Por Perú, Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solis y Hajime Kasuga. Cada uno de los chefs iba a estar encargado de una entrada o de un fondo. El postre era del dueño de casa.

Al llegar te recibía la gente del hotel y los aperitivos, donde el espumoso fue el primero en irse. Había Estrella Damm (cerveza en los aperitivos AL FIN!) y un sour de lujo. Además de un cóctel a cargo de Tomás. Los arrollados de malaya fueron para mi los más recordados.

Partimos con Kasuga, quien nos recibió con un trío Nikkei muy, muy rico. El atún fresquísimo y las salsas notables.

Cada plato tenía un Maridaje (Tenía el papel y lo perdí!). Si recuerdo un Chardonnay de viña Matetic que estaba increible. Cada día me sorprenden más los blancos.

Después de esta primera entrada, entra en escena Acurio. Un trío de cebiches quede haber repetición, estoy seguro que más de alguno hubiese pedido otra vez. El pescado estaba de lujo y  el rocoto + ají amarillo = puro sabor.

Siguió la última entrada, de Matías Palomo. Un mega camarón crocante con salsa de ajillo y puré. Esta iba maridada con Pinot noir.

Mientras comíamos la última entrada comenzó la subasta con un video poco apropiado para la situación que nos apretó la guata más que llenarnos del espíritu solidario. Muchas imágenes de gente sufriendo por no tener que comer, hace que uno se sienta miserable sentado a la mesa comiendo y disfrutando. Mal timming no más para el video.

Durante la subasta comenzaron los platos calientes.

El primero en llegar fue el "Arroz mojadito con ají mochero y congrio con camarón de río al pisco acholado" (en la foto) de Héctor Solís. Uno de mis favoritos de toda la noche. Rico, enjundioso. El pescado en un punto increible, pensando que eran más de 200 personas invitadas. Y un camarón de río generoso que me abstuve de "chupetear" por razones más que claras.

Siguió Mazzarelli con una pierna de Cordero con papas chilotas, demiglace con murtillas y hongos que estaba bien sabrosa y finalizó Pedro Schiaffinno con un rocoto relleno de morcilla, muy bueno. Estaba picante y dulzón y la morcilla de lujo.

El postre a cargo de Tommy Olivera fue un helado de cola de mono con torta de Mote con Huesillo, maridado con un cortito de Mistral añejo.

Después de la comida Lucho jara cantó consigo mismo en un dúo con la pantalla gigante (surrealista) y la gente empezó a moverse a la barra donde probamos un vodka de 8 destilaciones muy bueno (que algún vodkero me ayude con la marca).

A Chile le hacen falta eventos así, es cierto, pero la factibilidad de realizarlos sin que sea con fines benéficos es muy compleja. Traer chefs como Acurio sale caro, y producir un evento así también ($125.000 la entrada es algo impensado en eventos gastronómicos normales).

La cocina fue un 7. Los tiempos muy buenos.

Uno no tiene muy seguido la posibilidad cierta de conocer a chefs importantes, conversar con ellos y menos que estén en la cocina mientras uno come.

Hay temas de producción, hay temas de tiempos, hay temas de concepto de evento benéfico, y principalmente hay problemas con la gente y el concepto gala (llegaron hasta personas de jeans...mal) Pero hay un espíritu positivo y lleno de energía en poder hacer este tipo de actividades. Ritz-Carlton ya se la jugó, W también.

Esperemos que se pueda hacer algo masivo, donde los amantes de la comida puedan disfrutar de manera abierta su afición por el buen comer y el trabajo de los chefs chilenos y extranjeros.

Al final, lo importante es lo que uno come, es lo que te traspasan en el plato los cocineros y eso se notó toda la noche. ¡Puro oficio y amor por la cocina!

Saludos a todos!

Pancho Araya®

Teléfono:

Dirección:
Imagen de pancho araya®

Pancho Araya®

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar