Aporte al debate sobre el 10 %

Escrito por: alejandra zavala
F01 Ene 2010
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C

Por donde empezar….

 

 

Espero que todos los que votaron acerca de la propuesta de ley para el 10% obligatorio se dne la lata de leer lo que sigue y tambien los que han realizado comentarios…

Mi idea no es convencer a nadie, sino solamente entregar otra perspectiva para poder enriquecer el debate.

 

Trabajé 4 años en diversos restaurantes de Santiago (Zully, De Tapas y Copas, Boulevard Laveaud, Muñeca Brava, Café del Patio). Pasé por tal cantidad de locales porque  en los lugares antes mencionados, (exceptuando el Café del Patio, donde el trato con el personal es notable, muy respetuoso) trabajé  bien por meses pero en algún momento me tocó presenciar o vivenciar episodios de trato abusivo, arbitrario, e incluso denigrante.

 

En todos los locales señalados el turno consistía en trabajar desde las 17:30 pm o 18:00 pm hasta las 1, 2 o 3 de la mañana…. Trabajo que implicaba: montar mesas, rellenar frasquitos diversos, repasar platos y cubiertos, limpiar cartas, barrer, poner velas, atender a l@s dueñ@s, bajar y subir sillas, doblar servilletas, limpiar vidrios… además de atender al público y lidiar con bartenders, cocineros, administrativos y bodegueros…aproximadamente 7 u 8 horas de trabajo permanentemente de pie, o corriendo por la módica suma de $3000 o $4500 lo máximo. En la mayoría de los locales  te entregan el mandil (delantal) y una colación o almuerzo, pero el garzón debe aportar su uniforme y descorchador y llevar algo pa sobrevivir el resto de la jornada.. En la mayoría de estos locales la propina en un día malo podía ser de 7 lukas y lo máximo de 18 …. Si se suma, es una buena cantidad de dinero, pero casi siempre el local te descuenta un 5% o 10% por concepto de “platos rotos” es decir si te cae y rompe cualquier cosa (lo cual considero sumamente abusivo) y un 20% para la cocina o barra o auxiliares de aseo. Tratando de hacer un estimativo, te ibas aproximadamente con 15 lukas para la casa….pero se debe considerar que si en una noche entran 3 mesas en un restaurants, te fuiste con la base más 6 lukas de propina repartida entre tres garzones y la larga lista de personas antes mencionada….lo cual es una situación que sucede a menudo, en especial en invierno.

 

Independientemente de las deducciones que se puedan hacer de lo anterior, personalmente considero que la mayor parte de los dueños de restaurantes( por lo menos en los que trabajé), pagan miserablemente al garzon,(así también a la cocina, a los bartender y resto del personal), pues se excusan en la propina, “peloteándole” esta responsabilidad a los clientes, lo cual considero sumamente injusto tanto para el cliente como para el garzón. Además como dejé en claro, “usan” este dinero para subir un pokito el esmirrio sueldo que se les paga al resto del personal, quitándoles a los garzones lo que ellos generaron, bajo la excusa de que el atender conlleva una cadena de personas donde el garzón es solo el eslabón final…si bien esta reflexión acertada en  cierta medida… no es culpa de los garzones que les paguen mal al resto del personal!!!!!

Además se debe considerar que los garzones son los últimos que se van durante un ajornada, junto con los auxiliares…la cocina y la barra se retira al menos dos horas antes.

 

Otro punto importante de señalar es que en los restaurantes por lo general no se realizan capacitaciones para el personal…(si tu quieres trabajar en un local, te ponen, generalmente tres noches a prueba, donde te pagan sólo la base, o sea trabajas gratis, a menos que el resto de los garzones se apiaden de ti o consideren que realmente trabajas bien y te den unas lukas de SU bolsillo de puro buena onda) te tienes que aprender la carta de memoria y preguntar por motivación personal los ingredientes, presentaciones, preparaciones, cambios, gatos por liebre varios, maridaje de vinos, etc, de todo restaurante. Sólo en 2 de los restaurantes nombrados pude acceder a una explicación teórica formal acerca de la carta, el tipo de atención que se deseaba y el tema de los vinos. En todos los demás era pura intuición y buen criterio de los garzones, lo cual demuestra que los dueños no tienen en su archivo mental la cultura gastronómica y empresarial mínima para dimensionar la importancia de consensuar y explicitar a su personal acerca del tipo de atención que se busca, lo que a su vez demuestra que les importan sólo los números, más que la calidad de la atención y la satisfacción íntegra de los comensales.

 

Tema aparte es el trato con el personal… ufff, siendo súper sincera ( y exceptuando a ciertas personas) por lo general existe una especie de “currículo oculto”, pues si bien mayormente el trato con los administradores y dueños es normal-bueno, un garzón SABE que debe consentir, ser chupamedias y agachar la cabeza frente a cualquier pataleta, bipolaridad, incoherencia o decisión arbitraria que se tome… caso contrario, te echan. Te puede gritonear el administrador, el dueño, el jefe de cocina, los clientes… uffff y uno?, calladito no mas, si quieres mantener tu puesto. Si alguien quiere nombres y apellidos, bienvenidos sea...

 

Sé por mi experiencia que en muchos locales (donde he trabajado y donde he ido a comer) el servicio es malo o mediocre…. A ESOS GARZONES NO SE LES DEBE DEJAR EL 10 % Y SE DEBE HABLAR CON EL ADMINISTRADOR O DUEÑO PARA DEMOSTRAR LA MOLESTIA...................... pero y los garzones que atienden bien?????

 

Si bien mi profesión es totalmente ajena al oficio del garzones, por personalidad quizás, tengo espíritu de servicio, me gusta atender gente, cuando trabajaba en restaurantes me encantaba regalonear a los clientes, que se fueran contentos para su casa, (quizás es muy autoreferente pero la mayoría de mis clientes se despedían de beso y abrazo y pedían mi atención cuando volvían, queda a juicio de ustedes creer o no)….Se que muchos excolegas también atendían excelente y en general eran bien retribuidos “propinisticamente” hablando…. Pero insisto que hay muchas aristas…Por ejemplo: el típico cliente odioso( que nadie entiende para qué sale a comer si sale a solamente a discutir y a encontrar todo malo, que es capaz de ir 5 veces a un local y pedir siempre el mismo plato y no le gusta!!!!!... quien lo entiende??? Si no me gusta algo, no vuelvo, obvio!!!), la clienta siútica que encuentra todo rasca y malo, las parejas que se pelean, el cliente que te devuelve el plato 6 veces sin razón válida, el cliente ultra arribista que te humilla solo porque lo estás atendiendo, el terco que te pide, exige, cosas que NO están en la carta, etc……. Todos ellos se descargan única y exclusivamente contigo y te dejan 100 pesos después de atenderlos y hacer todas las tonteras que te pidieron….se enojan te tratan mal y no son capaces de darse la lata de hablar con quien realmente tienen que hacerlo, el administrador… se nota demasiado, psicológicamente hablando, sus ganas de pelear, desahogarse, demostrar “algo”…etc

Pero la peor situación es la del cliente derechamente flaite….al que atiendes maravillosamente, te pide mil tonteras y deferencias con el y sus amigos o familia,se gasta 70 lukas y se va rapidito, dejándote 1200 pesos sobre la mesa( a veces puede ser incluso menos) sin siquiera dar las gracias, plop!!!!!!

Otro caso terrible es el del maldito-bendito descuento del mercurio o la tercera: aviso para el mundo: EL DESCUENTO NO ES SOBRE LA PROPINA….. LLAME A SUS EJECUTIVOS DE BANCO O DIARIO Y TENGAN UN POCO DE CONCIENCIA…. O sea, si ya estas pagando 20 lucas menos de una cuenta de 100, y te atendieron bien,  NO PODI DEJAR 2 LUKAS DE PROPINA…..O EL 10 % CON EL DESCUENTO, dándotelas de filántropo…..

 

Bueno, releyendo lo que escribí antes de publicarlo, asumo que lo último son más que nada desahogos que nacen de mi experiencia y que hicieron que me retirara del rubro… pero quizás (espero) también puede servir para entregar otra perspectivas, más elementos para el debate y para que clientes, garzones, administrativos y dueños sean algo más empáticos y concientes ….. el garzonear es un oficio digno y válido, sea por necesidad o vocación, es necesario profesionalizar el rubro, consensuando el perfil de atención, capacitando y también pagando un sueldo digno…han oído hablar del concepto de Comercio Justo??????

 

 

 

Mi propuesta personal es que TODO RESTAURANTE  DEBERIA TENER LA OBLIGACION DE CAPACITAR A LOS GARZONES, ASEGURANDO UN BUEN SEVICIO Y PAGANDO UN SUELDO MINIMO DECENTE(a la cocina y barra tambien, insisto!!!)….Dentro de  este contexto la propina debería ser voluntaria y un agasajo extra para una buena y preocupada atención.

Creo que la ley está mal enfocada, debiese orientarse a fiscalizar las condiciones de trabajo de los locales... (osea, en el Muñeca Brava, por decri sólo un ejemplo, de 12 garzones sólo hay un contratado, los demás son todos por boleta o por trato de palabra, dinero que te pagan tarde mal y nunca, despues de rogar algo que te pertenece, el colmo!!, e incluso llegaban a la bajeza de esconder a los garzones no contratados,algunos d elos cuales trabajaban hasta 6 dias a la semana,  cuando venían los inspectores del M del trabajo) a fiscalizar las condiciones laborales de la cocina... aboliendo los dobles turnos obligatorios y los sueldos de limosna para coperos, ayudantes y aseadores....

En fin.... 

Gracias por dar el espacio para la expresión

Que estén todos muy bien!!!!

Carol Alejandra

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alejandra zavala

Comentarios:

Leí entero tu comentario, me pareció muy bueno. Explicas muy claramente tu postura y tus bases, está muy bien redactado y además reflejas la realidad (hasta donde conozco, porque mi hermano estuvo trabajando de mesero en un café restaurante durante un par de meses y la situación era tal cual). Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, se nota que muchas veces los administradores y/o dueños no se preocupan porque su restaurante sea de verdad un restaurante, es decir, que no sea sólo buena comida sino también SERVICIO AL CLIENTE. Qué bueno que hayas dejado este comentario aquí, aporta mucho a la discusión. Saludos.

tengo la suerte de trabajar en un local donde lo principal es el servicio al cliente, inculcando una politica en los garzones/bartender/cocina/copero de trabajar por la satisfaccion del cliente. Hay dos dias de training basico para los nuevos integrantes, donde se les explica y entrega lo que se espera que sepan y hagan dentro de su horario de trabajo, y luego quedan en un mes de capacitacion, donde se discuten, conversan, prueban, catan, etc etc, todos los productos de la carta. Ademas de aderezar los dias con distintas conversaciones sobre lo que sucede con distintos tipos de clientes, como enfrentar algunas situaciones que tienden a ser conflictivas, como descorchar, licores y sabores, ingredientes de los platos, sentido de responsabilidad con el local y una larga lista. Todo esto fue inculcado por los dueños, quienes en una larga vuelta me terminaron dejando a cargo del local, el cual he tratado de seguir manteniendo con el mi

ESTO ES ABSOLUTAMENTE REAL Y CREO QUE FINALMENTE EL TEMA DEL 10 % COMO CONCEPTO DE PROPINA NI SIQUIERA MERECE DISCUSION Y QUIENES SE ENFRASCAN EN DISCUSIONES DE ESTE TIPO POR UN PORCENTAJE MAYOR O MENOR O SI DEBIERA SER OBLIGATORIO O NO TIENEN TEMAS BASTANTES MAS INPORTANTES QUE REVISAR A NIVEL LABORAL, ETICO Y PROFESIONAL COMO LOS MENCIONADOS POR CAROL Y ESTOY SEGURO QUE SI INDAGAMOS UN POCO MAS NOS ENCONTRAREMOS CON SITUACIONES QUE NADIE SE IMAGINA Y DONDE LA PROPINA ES EN ALGUNOS CASOS LO MAS MANOSEADO DEL SUELDO DE UN GARZON ENTRE OTRAS COSAS. QUE BUENO QUE NOS ATREVAMOS A DAR ESTOS PASOS COMO DENUNCIA Y GRACIAS CAROL POR INVITARNOS A PARTICIPAR DE ESTE TEMA QUE DE VERDAD ALGUIEN DEBIERA REVISAR PRONTAMENTE.

Sin dudarlo, es lejos lo mejor que he leido en esta pagina, es por este tipo de comentarios, que aunque sean escasos que todavia vale la pena ingresar a esta pagina. Totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste. Saludos

Hola, creo que hay un error en este tema, la idea de esta ley no es obligar a pagar un 10% de propina, la idea es reformular una ley abolida en la epoca del gobierno militar en donde a todas las cuentas se les agregaba un 10% de servicio, y de este 10% se sacaba el sueldo de los garzones. De esta manera se evitaria que todos los garzones tuviesen contratos por el minimo y el empleador se amparara en las propinas para pagar sueldos bajos. Sin embargo este 10% no era la propina, esta era aparte y de acuerdo a como era la atencion. Yo trabajo en este rubro y en mi caso por lo menos mis garzones ganan bastante mas que el minimo, trabajan 45 horas en la semana y tienen 2 domingos libres al mes. Creo que esta es la forma de hacer un negocio, si tu propia gente no esta contenta, es dificil que den lo mejor de si con el cliente. Respecto al % para la cocina estoy super de acuerdo, ya que es cierto que son

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