AGUA MINERAL SOLIDARIA,......LATE!!!!
Casi en los inicios de RSE online, allá por 2004, descubríamos el caso de Somos51, una PyMe española que apostaba por el Comercio Justo y la Solidaridad, en lo que constituía un modelo de negocio novedoso. Hoy el ejemplo viene de Chile, y lo da Late, una marca de agua mineral “premium” que reparte las utilidades entre los que más lo necesitan y no entre sus socios.
Según su Director, Pedro Traverso, Late “es una empresa comercial y social” que busca “utilizar la misma fuerza del mercado para generar recursos para quienes más lo necesitan”.
Así como ocurrió con Somos Cola (que sobrevivió como empresa poco más de dos años), el agua Late comienza con una restringida cadena comercial que tiene todo el potencial para crecer en el mercado chileno.
Late tiene seis socios/emprendedores, pero sólo uno de ellos esremunerado, como Gerente General. El resto, dicen trabajar ad honoremen la que denominan “la primera empresa social de Chile”.A diferencia de Somos Cola, que destinaba el 51% de sus utilidades aacciones solidarias, Late dice retribuir este tipo de acciones con el 100% de las utilidades, una apuesta más que arriesgada si se tiene en cuenta la sustentabilidad del negocio.
Según contaron al portal Capital.cl, para fundar la empresa tomaron prestamos por unos 180 mil dólaresde parte de empresarios chilenos “que prefirieron mantener en elanónimato” aunque aseguraron luego que publicarán en su sitio web todoslos balances de la compañía.