El salmón con lentejas del Ópera
De un tiempo a esta parte he probado todos los platos que mezclan legumbres y productos del mar, por lo que cuando vi el Saumon et lentilles en la renovada carta del Ópera, no había duda, ese era mi plato: Salmón con lentejas. Aunque primero debimos pasar por las entradas, tarea que distó de ser un sufrimiento. Elegí un Oeuf en meurette, huevo pochado con salsa de vino tinto, salteado de champiñones y tocino, con la ilusión que se pareciera aunque sea un poco al Flammenkuchen que había probado hace un tiempo atrás y que ya no está en la carta. Pero no, no se parecía y el recuerdo de esta masa de cebolla caramelizada con tocino con un huevo de gallina mapuche pochado y unas laminas de trufas encima es realmente algo que no he podido olvidar fácilmente. Además picotié del plato de mi gentil anfitriona la lièvre en croute, el paté de liebre con jalea de coñac envuelta en masa filo que estaba realmente impresionante.
Seguimos con lo que para mí era la estrella de la carta: salmón con lentejas. Un perfecto pedazo de salmón envuelto en tocino ahumado sobre una cama de unas sabrosas lentejas enanas. Cada cucharada de salmón y tocino mezclaban el sabor de un salmón en su punto, ni crudo, ni cocido, ese que cuando esta perfecto se corta solo en las gruesas laminas naturales de la carne del pescado, y el sabor a ahumado del tocino, hacían de cada cucharada un experiencia. Súmale a eso las lentejas que hacen un gran acompañamiento para uno de los grandes platos que he probado este invierno santiaguino.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.