La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida?
Mesesatrás, específicamente en Febrero de este año dejé acá en LBV un corto comentario sobre un libro que llamó miatención. Hacer libros en Chile es una aventura casi de locos, y arremeter con uno de cocinas chilenas locales, francamenteun acto temerario.
Riesgosoese “salto al vacío”, y sorprendente si se logra un aterrizaje; sacándolabarata sin huesos quebrados, o lo peor pereciendo en el intento. En Febrero de este año… ya comenté sobre unlibro de esas características. Aquí: ¿Les cuento algo?
http://www.labuenavida.cl/content/view/1405196/Les-cuento-algo.html#cont...
¿Que pasó después?… Comotrasmití taaanto con el libro, mi familia hizo una vaca y me llegó de regalo decumple. Ah, no dije el libro ganó lugar en concurso mundial de libros de gastronomía.
Gourmet Patagonia alcanza el segundo lugar mundial!!!!!!!!!!!
http://www.labuenavida.cl/content/view/1470114/Gourmet-Patagonia-alcanza...
Lo vuelo a hojear cada cierto tiempo y no dejó demaravillarme: historia de la Patagonia Chilena, mapas gastronómicos yproducción local, paisajes, frases “pal bronce”. De muestra un botón “Solo podemos comunicar y enseñar lo que somoscuando reconozcamos nuestro enorme patrimonio gastronómico y cultural” TOL.
Y no podían faltar algunas preparaciones junto a propuestasde chef, de lo que ellos denominaron como Neo Cocina Chilena.
Ha pasado agua bajo los puentes, y hay dos libros en esta “colección”Gastronomía Patagonia Chilena y se está cocinando el tercero. Que esperocuenten con los apoyos necesarios, para que sea dado a luz pronto.
Sorpresa!
Me invitaron a una actividad de difusión de gastronomía del “sur” de Chile, leyendo me di cuenta queera; de el sur del sur. -Aclaro- Como vivo en Santiago, ya Rancagua para mi esparte del sur.
Partí feliz, todo lo que sea cocinas chilenas, me interesademasiado.
Nos recibió Francisco de Gourmet Patagonia, autor del libroy uno de sus compañeros de ruta Jorge.
El objetivo dos jornadas, instancias técnicas para realizar“Maridajes Patagonia Chilena”
Primer día presentaciones de tres preparaciones y losasistentes debían luego de degustar cada preparación por separado, opinar acerca de la propuesta de vinosugerida para ese plato en particular. Luego calificar el maridaje.
Las vinos no son mi fuerte, lo mío son las comidas chilenas;en este caso no se trataba de preparaciones tradicionales, ni “clásicas”; esas que todos tenemos archivadas en lamemoria y cuyos sabores nos remontan a nuestra infancia o a alguna experienciaasociada a algún lugar o hecho particular.
Merluza austral,pimienta de canelo y puré habas a la menta.
Lenguado, chichamanzana, puré habas y grosellas confitadas
Abalones, caldo deluche, aceite merquen.
En otras mesas las preparaciones fueron otras, habíancarnes, pescados, mariscos, y vegetales todos de la Patagonia Chilena.
No haré descripción de ningún tipo, anoté los ingredientes.Las imágenes hablan (no son las mejoresfotos, eso es culpa de la fotógrafa, solo amateur).
Lo que sí quiero compartir, es que sentir esos saboresdefinitivamente para mí en particular fue como un viaje en el tiempo; a travésde los sabores. La infancia entre Valdivia, Osorno, Puyehue y hasta Chiloéllegó de regreso en forma abrupta e impresionante; los sabores de esos lugaresestaban ahí, en esos platos. Unos vinos maridaban mejor que otros, ¿será cosade gustos?
Y hubo un bonus track:
Otro día vino la “yapa” me enfrenté con la faceta dulce de esosmismos lugares, con otra propuesta. Maridar dulces con nuestro destilado, elPisco, había que decidir “mayor armonía”.
Torta de Kollof(cochayuyo) con chocolate artesanal, mazapán almendras ypiñones, mouse murta.
Torta de amapolas conpétalos de rosa
Strudel de manzana ycanela
Los distintos piscospresentes
¿De eso se trata no? Que las preparaciones tengan el ADN denuestra cultura, geografía, saberes ancestrales, respeto por el m. ambiente, por los productos endémicos y lavariedad de semillas y especies vivas que atesora este país del fin del mundo.Y que todos debemos conocer, cuidar, difundir y antes que nada querer.
Ambas jornadas fueron además de un verdadero viaje a travésde los sentidos, marcados por el territorio y en sabor. Pero eso no fue todo; los dos escenarios escogidos para estamuestra realmente potenciaron la experiencia: VSTP –increíble casa y parque- yla sala de UDLA –perfecta para la actividad- y poder no solo escuchar sinodialogar con Francisco y su equipo, Joel Solorza y Claudia Olmedo@piscosommelier sin exagerar equivale demás, a uno de esos tantos diplomados que existen.
Gracias, salí más militante de las comidas y bebidas de Chile.