Hanami 2010, pura LBV.
En el Parque Metropolitano de Santiago, el sábado desde las 11 am había mucha gente convocada por la Comunidad Japonesa de Chile-.
¿De qué se trataba? Era el Hanami 2010 en el Jardín Japonés.
El Hanami es una antiquísima tradición Japonesa, para celebrar anualmente la floración de los cerezos (sakura); una verdadera fiesta al aire libre.
La invitación decía…”Además de contemplar la floración de los cerezos, se podrá degustar comida Japonesa, apreciar música japonesa, Artes marciales y Ceremonia del Té”.
Siguiendo la tradición la gente hacía picnic al aire libre, rodeados de árboles floridos; acá fue fiesta diurna, pero en Japón cuentan sigue hasta la noche y eso es llamado “yosakura”.
La idea es simplemente disfrutar mirando los árboles de cerezo florecidos, compartiendo algo para comer y tomar entre amig@s (pinic). Y en este caso además conocer algo más de la vasta cultura Japonesa, bastante desconocida para nosotr@s.
Picnic en familia, disfrutando variadas preparaciones japonesas, desde Yakitori, hasta sushi, terminando con wagashi un tipo de dulces japoneses.
Platos que se veían muy tentadores y a precios más que al alcance. LLegamos tarde a la fila y ya no había mucho donde elegir.
Sí disfrutamos unos obento (cajitas) con sushi y unos pastelillos de postre; aunque se acostumbran para el té.
La ceremonia del Té:
A la Derecha la anfitriona, al centro su ayudanta y luego la invitada
La anfitriona prepara y purifica (limpia) los elementos a usar.
La ayudanta sirve paselillo y luego el Té a la invitada.
Finalmente la anfitriona, limpia, y ordena para guardar todos los elementos usados. Un ceremonial muy elocuente y lleno de simbolismos.
El Hanami fué una verdadera fiesta para los sentidos, una muy linda experiencia.
Donde la naturaleza, la buena onda y las comidas de fundieron en un verdadero goce de “La Buena Vida”.
A