Ojo con el manso Guatón
"Un hombre sabio procurará no comer algo más grande que el tamaño de su cabeza" dice el proverbio. Me gusta conocer pero no me considero un sabio, por lo que haciendo caso omiso a la sabiduría popular, me fui a comer un "guatón".
El Guatón ($3.690) es un sandwich con doble porción de lomito de cerdo, lechuga, tomate, palta, queso y mayonesa (con perdón de tu pobre hígado).
"El mejor sandwich de Viña del Mar" según la carta, que cada cual decida por sí mismo, aunque al autodenominarse de tal forma, claramente quieren compararse o diferenciarse de otros similares. Objetivamente puede decirse que el sandwich es más alto que ancho (!),
en total más contundente y económico que el Cevasco, obviamente no es una porción para una persona (no una normal al menos). Es un sandwich de 2 pisos que casi cumple (en tamaño) con el de las fotos. Aunque en la foto usan una lonja de miga, en el real es simplemente un sandwich entero sobre otra mitad de abajo con relleno.
Comerse uno de éstos no es precisamente una oda a la pulcritud, uses servicios o no. Lo que puedes esperar de este emparedado: la palta molida, la mayonesa casera (e ilegal), el queso a medio derretir, el tomate sin sal que se compensa en parte con el de otros ingredientes, la hoja de lechuga entera y un blando pan frica de unos ~15cm.
Hay al menos 3 locales del mismo nombre que el sandwich en el centro de Viña, el de Calle Quinta, el de Villanelo y el express de Av. Valparaíso a pasos de la plaza de Viña.
OJO: Como en varias fuentes de soda, en el local express de Av. Valparaíso, las señoritas que sirven los platos toman billetes y monedas directamente con las manos, con lo que pierde sentido el tener una persona dedicada en la caja que no interactúe con la comida.
Para una segunda y tercera opinión, puedes leer por acá.
ANTERIOR: Rincón Submarino PRÓXIMO: Dominó