Introduccion a la cocina India.
Resulta que me invitaron a presenciar la preparación de platos y salsa típica de cocina India. El anfitrión fue el Restaurante Rishtedar y su Chef Indio Ram Singh. Experiencias anteriores con comida india ya he tenido, fui un par de veces el año pasado a este restaurante y no había vuelto, cambio la antigua sociedad y ahora quedo en manos de un único dueño de origen indio, así es que viene con nuevos aires potenciando el lado seductor de esta exótica comida.
Partir describiendo lo bien que lo pase junto al resto de afortunados invitados esta de mas, acá lo importante es la comida, su preparación y los sabores resultantes. Además obviamente de describir el lugar que es (aviso) pequeño para quienes no lo conozcan aún, pero la ventaja es que inmediatamente te sientes en un lugar íntimo pero en un ambiente relajado, tiene una terraza que esta muy buena para cenar, no se si para la hora de almuerzo porque esta orientada al poniente (sic) y el sol pega fuerte en estos días, tienen buenos toldos y cómodas sillas.
Las preparaciones fueron 3 platos y una salsa. El primero (La guarnición) un arroz basmati especiado con anís estrellado, cardamomo, maza (una variante india de la nuez moscada), semillas de comino y varias mas de difícil pronunciación, además de ser aromatizado con “jal de gulab” (agua de rosas) mas arvejas y cilantro. Un lujo de arroz para volver loco(a) a cualquiera, el aroma y el sabor son todo un tema, en Chile los arroces difícilmente pasan del ajo o el caldo en sobre para “arreglarlo”, esto es cocina para los sentidos, las especias se sienten en cada grano y el agua de rosas refresca la potencia de las especias.
El arroz basmati.
Luego vino la preparación de una salsa base hecha de tomates, mantequilla, ajo, cebolla, tomate, jengibre, ají en polvo, pasta de ají, un fruto seco similar a las castañas de caju y una especia exacerbante del sabor, sal y azúcar. Se deja cocinar en sartén hasta que el tomate se deshace, luego se deja enfriar y se licua. Como en la cocina francesa, la cocina india trabaja los platos con salsas, estas parten de una base general y van recibiendo modificaciones según la preparación a la que acompañan. (Pollo, cordero, crustáceos, pescados)
Iniciando la preparacion de la salsa.
La salsa lista para ser licuada.
Los platos: Camarones “Jheenga Punjabi”, este fue por lejos mi preferido, los camarones en la salsa anteriormente mencionada con una modificación, se le agrega mas pasta de ají, acompañados de una juliana de cebollas blancas y pimentones verdes y rojos. La salsa emulsiona y unifica muy bien las verduras con los camarones, el picor de esta preparación era 1 de