
Sukine
El año 2003 conocí un restaurant coreano, que para llegar debías ir acompañado de un habitual, idealmente de la colonia coreana...o con muchas ganas de preguntar.
Era el "Kil-Mok" de Patronato. Situado al fondo...muy al fondo, de uno de los muchos galpones de ropa al costo que hay en este barrio. Costaba llegar. Había que pasar agachando la cabeza entre innumerables jeans de imitación, polerones y muchos bolichitos típicos de este barrio. Fuí varias veces.
El resultado de este lugar único era una comida distinta, sabrosa y picante.
Lamentablemente, ayer supe que ya no existía mientras compraba en una tienda asíatica del barrio. Una amable mujer coreana me contó: "ya no estaaa...ahora tenemos el Sukiiiine...un poco más abajo, eh bueeeno".
Siguiendo su recomendación, y pasadas la 14:30 hrs., llegué con un amigo, dudoso e incrédulo al Sukine (Antonia Lopez de Bello 244, Patronato - Tel. 7358693).
Coreano hasta el tuetano. Con una carta de no más de 20 platos, donde destacan las parrilladas estilo coreano, que las preparas en un artefacto a gas (plancha o parrilla), en la mesa y que es acompañada de innumerables guarniciones muy exóticas.
Probamos un Bul Go Ki ($10.000 para dos), que es de Vacuno (Punta Picana cortada tipo churrasco adobada y verduras a base de Soya) y acompañada de hojas de lechuga costina, arroz blanco, ají cacho cabra asado con azúcar, calamares caramelizados y el infaltable Den Yang (Col China con Aji). Muy entretenido de comer, tipo wraps o tacos, con porciones grandotas y con muchos sabores que nada tiene que ver con la cocina japonesa o china...más bien cercana a la Tailandesa, en el uso de las pimientas y el ají.
Probamos tambien un Bu Chu Geon (Tortilla de Cebollines, Camarones y Tocino)...muy delgada, sabrosa y con salsa para untar. Parecida en su formato a una Focaccia. Deliciosa.
Tienen varias sopas y otras "parrilladas" como la Che Yuk Bok Um, que tiene carne de cerdo muuuy picante y verduras.
No había más chilenos que nosotros, salvo la mesera...informada y muy puntuda...a los dos minutos ya me estaba tuteando...Paradojalmente, salvó su servicio por el dominio extremadamente acabado de la carta. Sorprendente.
Es un lugar para coreanos, había más de diez de ellos, y al parecer, salían de allí muy contentos...como si estuviesen en Seúl, imagíno...
Muy buen lugar para conocer una comida exótica, rara, muy sabrosa y que los podría sorprender. Casi tan bueno como el recordado Kil-Mok.
Saludos
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:
