Sukine

Escrito por: jaime landeros s.
F01 Ene 2010
C9
C

Korea.jpgEl año 2003 conocí un restaurant coreano, que para llegar debías ir acompañado de un habitual, idealmente de la colonia coreana...o con muchas ganas de preguntar.
Era el "Kil-Mok" de Patronato. Situado al fondo...muy al fondo, de uno de los muchos galpones de ropa al costo que hay en este barrio. Costaba llegar. Había que pasar agachando la cabeza entre innumerables jeans de imitación, polerones y muchos bolichitos típicos de este barrio. Fuí varias veces.
El resultado de este lugar único era una comida distinta, sabrosa y picante.
Lamentablemente, ayer supe que ya no existía mientras compraba en una tienda asíatica del barrio. Una amable mujer coreana me contó: "ya no estaaa...ahora tenemos el Sukiiiine...un poco más abajo, eh bueeeno".
Siguiendo su recomendación, y pasadas la 14:30 hrs., llegué con un amigo, dudoso e incrédulo al Sukine (Antonia Lopez de Bello 244, Patronato - Tel. 7358693).
Coreano hasta el tuetano. Con una carta de no más de 20 platos, donde destacan las parrilladas estilo coreano, que las preparas en un artefacto a gas (plancha o parrilla), en la mesa y que es acompañada de innumerables guarniciones muy exóticas.
Probamos un Bul Go Ki ($10.000 para dos), que es de Vacuno (Punta Picana cortada tipo churrasco adobada y verduras a base de Soya) y acompañada de hojas de lechuga costina, arroz blanco, ají cacho cabra asado con azúcar, calamares caramelizados y el infaltable Den Yang (Col China con Aji). Muy entretenido de comer, tipo wraps o tacos, con porciones grandotas y con muchos sabores que nada tiene que ver con la cocina japonesa o china...más bien cercana a la Tailandesa, en el uso de las pimientas y el ají.
Probamos tambien un Bu Chu Geon (Tortilla de Cebollines, Camarones y Tocino)...muy delgada, sabrosa y con salsa para untar. Parecida en su formato a una Focaccia. Deliciosa.
Tienen varias sopas y otras "parrilladas" como la Che Yuk Bok Um, que tiene carne de cerdo muuuy picante y verduras.
No había más chilenos que nosotros, salvo la mesera...informada y muy puntuda...a los dos minutos ya me estaba tuteando...Paradojalmente, salvó su servicio por el dominio extremadamente acabado de la carta. Sorprendente.
Es un lugar para coreanos, había más de diez de ellos, y al parecer, salían de allí muy contentos...como si estuviesen en Seúl, imagíno...

Muy buen lugar para conocer una comida exótica, rara, muy sabrosa y que los podría sorprender. Casi tan bueno como el recordado Kil-Mok.

Saludos

Teléfono:

Dirección:
Imagen de jaime landeros s.

Jaime Landeros S.

Comentarios:

Acabo de ir esta noche. Tres cosas más que destacar: el sukine es un lugar en donde se respeta a los que no queremos fumar, a diferencia de otros lugares en donde se permite que algún comensal lo obligue a uno a fumar, sin quererlo; el baño es grande, limpio, con papel, jabón, etc..; y lo más importante: si van en la noche, les pude pasar como a mi, que me atendió personalmente el dueño (¿o adminsitrador?), Kio Om (si entendí bien) el que me explicó cada una de los acompañamientos del Bi Bim Bap, y no sólo eso, sino que me explicó cómo se come, ya que (para los que vayan y no esté el simpático coreano) hay que echar el arroz arriba de los vegetales, carne y huevo y mezclarlo todo, para de ahí echarle la salsa (que es roja, agridulce, un poco pincante, pero no es de tomate, sino de..., porotos).

Luego de un intento fallido el viernes de semana santa (cerrado), fuimos hoy al Sukine. Vacío a las 12:30 nos sentamos y pedimos la parrillada de carne de vacuno. Luego de una explicación por parte de la mesera de como se comía esto (todo un proceso), empezamos a probar estos sabores entre picante (no mucho) y semi-dulce. Nunca antes había comido este tipo de comida y la encontré muy rica. Divertido que al dueño del restarant no le gustara como nos dijo la mesera que se comía y él mismo se acercó a nuestra mesa y nos sirvió todo, incluyendo el servicio de poner con mi cuchara caldo y carne sobre mi plato arroz personal....en un minuto pensé que me iba a dar en la boca jajaja. MUY amable y preocupado por sus clientes. La clientela? Puros coreanos...es como estar en otro país. Muy recomendable.

Volví el miércoles en la noche con un familión. Parrillada de cerdo con salsa picante, Parrillada de vacuno especial, cerdo agridulce y Bi bim pap. Para beber bebidas, cervezas y una especie de sake con pepino, que no recuerdo como se llama (te lo dan en un teterita). Y por supuesto los acompañamientos varios que cambian según el plato. Todo delicioso nuevamente. Además Om el dueño ahi con nosotros contándonos de su vida y enseñándonos a comer. Profesor de filosofía, ex-militar...me pregunto cómo diablos llegó a chile. Uva de cortesía de postre. El precio?: 35.000 pesos por 7 personas.Absolutamente recomendable.

Yo he ido varias veces a este restaurant y me enamoré de la comida coreana.La primera vez con harta duda de que tipo de comida sería y que era lo que estaba pidiendo, pero resultó tan rico que he vuelto muchas veces y he probado diferentes opciones del menú, que por lo demás, son bien abundantes. La atención es muy buena, todos son muy amables.Antes de cada comida siempre sirven una variedad de platillos (diferentes cada día) para degustación (muy ricos, por cierto). Y después de la comida te sirven fruta de postre. (ambos incluídos en el precio de lo q pidas). La clientela, como han dicho en los comentarios anteriores, es en su mayoria coreana. Muchas veces uno es el único chileno comiendo ahí, pero resulta muy interesante y entretenido.Lo recomiendo 200% !!

Jessicacomparto algunos de los juicios respecto a este restaurant coreano, pero obviaste un pequeño detalle, la comida coreana es en base a mucho ajo y al ser un lugar pequeño y con mala ventilación quedas completamente pasado a ajo. Es tanto así de que de rato en rato el dueño se esta parando a abrir las puertas para ventilar un poco.saludos,Alejandro

Hola Alejandro....espero estes bien, la verdad es que obvie este pequeño gran detalle porque quede tan fascinada con los gustos de la comida, a decir verdad, mi paladar quedo tan bien compensado, que los olores no me desagradan, a lo más, llegas a lavar la ropa a casa...ahora, claro esta, que no es un lugar para ir de cena romántica...pero para sonreir un rato creo que es un buen lugar....de echo, el majestic es otro restrant con muchos aromas, cada vez que voy salgo condimentada, pero no me importa, la gula parece ser que tiene su precio.Saludos, Jessica

Hace como un año atras busqué un buen restaurante Coreano y le pregunté a una Coreana en una tienda en Patronato. La señora no hablaba Castellano muy bien, pero me dibujó un mapa de trés restaurantes en el área; uno estaba cerrado, el otro era un tanto feo, el trecero era casi una bodega y el que atendia no tenia ningun interés en atender. Finalmente encontré el de Bombero Nuñez y di en el clavo porque la carta es muy buena y completa y el servicio aceptable. Inician el servicio con el típico entremés Coreano que tiene las papas pickles, kimchi y un total de seis pequeños platos con cosillas para abrir el apetito. Luego comí el pulpo que fue una delicia, ese viene con mucho ajo, aji y te lo traen en una sarten tipo grilla y continúa cocinandose en tu mesa.

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar