¿Cómo hacer Mugcakes? Tips para cocinarlos en el microondas

F27 Oct 2016
C0
Mugcake_1.JPG
Para los entendidos en la cocina, hacer un postre o desayuno delicioso ya no implica grandes esfuerzos y muchos gramos de ingredientes si se tiene una buena idea o receta. De hecho, ya ni siquiera es necesario un horno, ni cocinar grandes porciones. Basta con un buen microondas y un tazón.

Los mugcakes, concepto en inglés que describe la palabra mug (tazón) y cake (pastel), son un tipo de preparación dulce que se volvió tendencia ya que se pueden preparar de forma individual y rápida, desde un microondas. A continuación te dejamos tips de cocina y tecnológicos para preparar el mejor mugcake.

Según Connie Achurra, cocinera abanderada de la alimentación sana, “hacer mugcakes es lo más fácil y rápido del mundo, sólo hay que fijarse en que tras hacer la masa y depositarla en el tazón, no lo dejemos al interior del microondas por más de tres minutos, revisando siempre cada 60 segundos el estado de avance de nuestro rico horneado”.

“Además, si incluyes frutas como el plátano en la preparación, lo mejor es molerlas hasta hacerlas puré, pues facilitará la cocción”, agrega.

¿Y cualquier microondas sirve para prepararlos? Según Leo Miranda, Master Trainer de Línea Blanca de Samsung Chile, “casi todos los modelos de microondas permiten elaborar estos dulces horneados. Sin embargo, no todos poseen toda la tecnología necesaria para dejarlos dorados, con ese efecto de horno tan esperado. En ese sentido, el mejor consejo es usar un microondas con grill incorporado, como el modelo Hot Blast. De hecho este particular microondas también permite hacer preparaciones con una sola gota de aceite”.  

¿Cuándo se deben comer? Lo ideal, según Achurra, es hacerlo de inmediato. “Cuando ya esté inflado el queque, es importante comerlo al poco rato de sacado del microondas, para que no se ponga duro y lo puedas disfrutar al máximo.

Para quienes se quieran aventurar en esta tendencia al desayuno u once, les dejamos una receta de mugcake en versión es vegana de Connie Achurra para, que no tiene lácteos, huevos ni azúcar. Es ideal como desayuno o para cualquier antojo de algo rico sin preocuparse de las calorías. Esta receta está lista en tan sólo 3 minutos y sólo se ensucia un tazón y tenedor. ¡Soñado!


Receta para Mugcake vegano para 1 porción:

Por @connieachurra, cocinera saludable

***Ingredientes:
-1 plátano chico bien maduro.
-3 cucharadas de avena instantánea molida.
-15 gotas stevia.
-1/2 cdta polvos de hornear.
-1 cdta. cacao en polvo (para la opción de chocolate).
-1 cdta. mantequilla de maní (opcional).


**Preparación:
En un tazón poner un plátano maduro hecho puré, agregar la stevia, polvos de hornear y cacao (si lo quieres de chocolate), revolver bien con un tenedor para que se disuelva todo, para darle un toque especial le puedes poner una cucharada de mantequilla de maní. Luego hacer una bola y dejarla caer en la mezcla antes de meterla al microondas (se recomienda usar uno con grill como el Samsung Hot Blast. Es importante que la mezcla llegue hasta 3/4 del tazón.

Finalmente poner nuestro mugcake en el microondas durante 3 minutos, parando el microondas cada 1 minuto para chequear si está OK.

Cuando ya esté inflado está listo. Se puede comer directamente del tazón o ponerlo en un plato y agregar alguna salsa, frutillas o frutos secos.

Así, Puedes comer un mugcake vegano, sano, rico y en tan sólo 3 minutos.


Receta  para mugcake de chocolate en microondas

Por Paulie Olguín, nutricionista @nutrilifepaulie

***Ingredientes
-1 huevo.
-4 cucharadas de leche descremada líquida.
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
-1/2 cucharadita de polvos de hornear.
-1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar.
-2 cucharadas de harina de avena o almendras.
-Endulzante a gusto. 

**Preparación 
En un tazón colocar el huevo y batir, agregar leche y vainilla, mezclar muy bien. Ir agregando ingredientes secos hasta obtener una mezcla homogénea. Colocar a potencia media en microondas con grill, como el Hot Blast de Samsung, el tazón por 30 segundos, revisar y colocar 30 segundos más, continuar el procedimiento hasta que se vea firme.

Colocar sobre un plato invertido para que caiga. Servir tibio con una cucharadita de manjar sin azúcar, mermelada o miel.

Mugcake_2.JPG