Amazonia: Su influencia gastronómica en Brasil

F19 Jun 2015
C0

Brasil es uno de los países más grandes del mundo, con una variedad inigualable de ecosistemas que lo convierten en un gran centro turístico por excelencia. Este vasto territorio hace que sus costumbres, tradiciones y dietas vayan variando de acuerdo a su fascinante geografía. Uno de los escenarios que configura la alimentación del país es la selva amazónica, la cual determina una enorme variedad de platos que incluso pueden resultar desconocidos para habitantes de otras regiones.

La gastronomía de Brasil es, sin lugar a dudas, la representación perfecta de la identidad del país. La diversidad de sus regiones se manifiesta en la cultura y tradiciones de este gigante sudamericano,por ello que es difícil establecer a simple vista cuál es la más representativa de Brasil.

Una de las regiones que encarna el espíritu vivo de las tradiciones alimenticias brasileras es la del norte del país, exactamente en el estado de Pará. Su cocina es la responsable de situar a este estado en posiciones destacadas en el itinerario turístico gastronómico nacional e internacional.

Esta es una de las cocinas más ricas en variedad y genuina en cuanto al mantenimiento de sus ingredientes y preparaciones originales, y aún mantiene su base cultural indígena, por lo que se caracteriza por su gran variedad de frutas, granos, especias salvajes y pescados.

Este tipo de comidas tradicionales cuenta con ingredientes típicos de la región, como el azafrán, el achiote, el jambu, la castaña y el guaraná. En base a esta variedad de productos se pueden cocinar platos famosos como el Pato en Tucupi, la Maniçoba, el Caruru y el Tacacá. A continuación, una guía sobre la preparación de estos platos típicos.

- Pato en Tucupi: El pato se asa y se corta en trozos y se hierve en tucupi donde se deja remojar durante algún tiempo. El jambu se hierve en agua con sal, se escurre y se sirve sobre el pato junto con arroz blanco y harina de mandioca.

- Maniçoba: Para su preparación se utiliza una olla de barro típica o de porcelana. La hoja de mandioca (yuca) debe ser cocinada durante al menos cuatro días para resaltar el sabor.

Después de eso, se añaden los ingredientes (los mismos de la famosa Feijoada – incluye alubias negras y carne de cerdo). Se puede servir con arroz blanco, harina de mandioca y ají al gusto.

- Caruru: se prepara con quimbombó, camarón, albahaca, achicoria, harina seca fina y aceite de palma. Se hierve el quimbombó con la albahaca, achicoria y camarones, luego se añade la harina y se hace un puré y por último se le agrega el aceite de palma.

- Tacacá: de origen indio, es una papilla que se sirve en cuencos y es vendido por "tacacazeiras", por lo general en las esquinas de las calles principales de las ciudades de Pará, especialmente en Belém. Se compone de una mezcla que lleva tucupi, goma de tapioca cocida, jambu y camarón seco.

EL CENTRO DE SUMINISTROS DEL AMAZONAS

Estas maravillas de la gastronomía originaria de Brasil se pueden encontrar en el reconocido mercado Ver-o-Peso, ubicado en Belém. Es considerado el sitio ideal para encontrar diferentes tipos de alimentos, hierbas y medicamentos. Está en el listado de 7 Maravillas de Brasil hecha por el banco HSBC y la revista Caras en 2008.

Ver-o-peso, inaugurado en 1901, es conocido como el mercado al aire libre más grande en América Latina. Posee un área de más de 26.000 metros cuadrados y está formado por una gran estructura de hierro que alberga mercados para todos los gustos, entre los que destacan el Mercado de Pescado, el Mercado Municipal de Carne, la Plaza del Pescador, la Plaza del Reloj y el Palacio de Bolonia, además de los mil puestos y tiendas comerciales populares.

Como si fuese poco, una vez al año se lleva a cabo el más grande evento gastronómico en el norte de Brasil, que abre sus puertas para recibir a los chefs nacionales e internacionales más renombrados. El Festival Ver-o-Peso de la Cocina de Pará tiene como objetivo promover, difundir y valorar la identidad culinaria paraense.

Sobre el turismo en Brasil Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios. Visite nuestro sitio oficial www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil

Síguenos:

Instagram: @visitbrasil

Twitter: www.twitter.com/visitbrasil

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA

Nicole Sternsdorff

+56 22 207 3200

nsternsdorff@llorenteycuenca.com

Captura_de_pantalla_2015-06-19_a_las_15.22.34.png