Restaurant Japón.....Segundo Post...y con amigos de LBV
Hace más de un año escribí un post del Restaurant Japón. Desde ese momento, antes y después, he regresado varias veces al mes, de manera ininterrumpida y através de los años.
Nunca dejan de sorprender. En Marzo del 2007, fuí de viaje a Tokyo. Mucha gente me preguntaba por la comida y mi respuesta era la misma: anda al Japón, es igual que comer en Tokyo. Asi nada más...idéntico sabor en muchos platos que comí, exactamente lo mismo.
Es la real comida japonesa que se hace en Chile y hoy fuí con dos personas que conocí a través de LBV...o gracias a LBV.
Hace tiempo y después de escribir un post de su restaurant Sukalde, después de una segunda o tercera visita, nos hicimos bien amigos con Matias Palomo, su chef y dueño.
La misma situación con Carlos García, del Restaurant Fábula...otro lugar imperdible.
Son dos tipos muy buenos en su trabajo, creativos, sencillos, con muchas horas de viaje y fogones en el cuerpo y que gozan viendo y degustando el trabajo de un profesional como Takeo Naito, el chef-itamae "mítico" a estas alturas del Japón.
Esta noche fuimos juntos y las sorpresas fueron variadas.
Naito partío deleitandonos con una especie de ceviche seco de Cavalla (uno de mis pescados favoritos), Cebollín e Ikura, con unos trozos de Naruto Maki, el verdadero roll cubierto de Pepino, con Salmón, Palta, Ikura y Salsa Spicy.
Luego, unas Mejillas de Salmón a la Parrilla...clásico y perfecto sabor de esta cocina.
Unos trozos de Tofu Frito con una mezcla de Nabo y Jenjibre y trozos de "guata" de Salmón (no se como se llama el plato), hechas en una especie de salsa Teriyaki y Sésamo. Notable !!!
Luego, nuestro debut con un Chawan Mushi, un flan caliente y salado con Mariscos, Cebollín, Zuchinni y Pescado...maravilloso !!!! Su textura era muy suave, no parecia ni crema ni huevo, era más bien leche de Soya o algo parecido...no estoy seguro como estaba preparado, pero es una de las cosas sorprendentes que he probado ultimamente.
Nigiris de Unagui, Atún, Salmón y Caballa, sellados levemente con un soplete...
Luego, Naito saco un roll cubierto de Palta y rellenos de Nató...el poroto rojo fermentado...el famoso cinturón negro de los japoneses. Muy fuerte en boca y con un resultado de mezcla excepcional....Carlos se trastorno con este plato.
Tomamos cerveza Asahi, que viene muy bien por su frescura y en una de las últimas semanas de calor capitalino.
Cuando no podiamos más, llega un Helado de Vainilla hecho Tempura. Muy bien preparado y para dar el vamos.....pero ese no fué el final.
El verdadero postre lo trajo Naito cuando comenzo a filetear, con destreza y exactitud nipona, un Atún Aleta Amarilla de unos 40 kilos...en nuestras narices y bajo la atenta mirada de Matías y Carlos...era que no.
Ese fué el regalo final, de una noche que aún tenía guardada una grata sorpresa.
Cuando terminamos, nos fuimos a tomar un bajativo a mi local. Al llegar, me doy cuenta que viene Verónica, conocida integrante de LBV...la reconocí por su foto de perfil !!! jajaja....Estaba con su esposo, el sommelier Ricardo Grellet, gurú y amante de los caldos y que traspasa mucha pasión con el tema.
Terminamos los cinco bebiendo unos Patxaranes con hielo y conversando un rato en la barra.
El punto es que los conocí a todos através de este blog y creo que no será la última tertulia que compartamos. Es grato conversar y compartir puntos de vista con gente que trabaja dentro del rubro....es entretenido, diferente y gratificante.
Son personas que disfrutan de lo bueno y que llevan parte del lema de este blog muy en alto : Llevar una buena vida...y con poco o nada de verguenza....
Felicito a Carlos por ser elejido el Mejor Chef 2007 y Restaurant Revelación 2007 con su Fábula por los usuarios de LBV; y a Matías, que fué elejido hace unos días el Chef del Año por la Asociación de Críticos Gastronómicos de Chile.
Gracias a LBV...gracias Alvaro, por crear este espacio y estas redes que tienen un alcanze insospechado !!!
Saludos