En cámara lenta...

Escrito por: ruben alvarez lama
F06 Sep 2011
C5
C

Son las 13.45 de un día de semana.El llamado de la selva se siente en mi estómago,pillándome en la esquina de Providencia y Pedro de Valdivia.Muchas alternativas donde satisfacer el hambre.Pero al final algo hizo click en la caja negra..Voy en picada a la Fuente Alemana.Con ansiedad me dirijo a la mampara esperando no encontrar el local lleno.Pero no es así.Mucha gente esperando y en doble fila dispuesta a jugarse la vida por el puesto que celan.Pero hoy es mi día de suerte.Justo al pararme en la barra detrás de un corpulento comensal ,este inicia su partida después de haber fagocitado una gorda completa acompañada de una cerveza.No podía creer que nadie me cayese encima dispuesto a defender con pies y uñas el haber llegado antes que yo.Me sentí cerca del cielo y raudamente me senté en el sillín que aún estaba tibio con la temperatura del anterior ocupante.En ese momento todo comienza a ocurrir en cámara lenta.Veo aproximarse a una de las diosas que atienden y que preparan lo que comeré y con una sonrisa maternal preguntarme qué voy a pedir.Comienzo a balbucear mientras ella toma su comanda y coloca su lápiz en posición de ataque sobre la hoja.La miro como extasiado y poseído de un embrujo repentino.Con una originalidad rayana en la audacia gastronómica y casi tartamudeando digo: ¡Un lomo completo con una garza.!Luego, un joven coloca un posavaso y un vaso alargado rebosante de espuma, con una exquisita y helada cerveza en su interior.Observo con ansiedad a mi musa inspiradora a través de la vitrina donde colocan los ingredientes de acompañamiento, tratando de hacer contacto con su vista y de este modo hacerla cómplice de mi hambre y lograr que me prepare el más grande y exquisito lomo completo del que tenga memoria.Y así sucede.Ella me mira y me sonríe y yo la miro y me sonrío.Comienza a rebanar con el cuchillo un precioso,oloroso y sabroso pan amasado que coloca sobre la plancha para que tome temperatura, mientras amontona una y otra capa de un jugoso lomito rebanado en delgadas láminas que comienza a colocar en el pan una vez que ha colocado una generosa capa de la divina mayonesa que preparan ahí. A continuación agrega la sabrosa y cremosa palta en cantidades generosas,luego el Sauerkraut,crujiente,no caliente y no ácido,y corona con el resto de los acompañamientos, formándose una torre de exquisito sandwich que a medida que se acerca a mí me hace funcionar las glándulas salivales y activar las papilas gustativas.Este llega victorioso, como si me fuesen a entregar la antorcha olímpica en medio de un gran estadio.Miro hacia los lados con sonrisa socarrona y comienzo a transformarme en un troglodita que acaba de capturar su presa, hundiendo el cuchillo en uno de los bordes del sandwich y diciendo para sus adentros:¡Qué suerte tuve hoy!

Teléfono:

Dirección:

Recomendado para: Para almorzar de lunes a viernes

Imagen de ruben alvarez lama

ruben alvarez lama

Comentarios:

asi nomas... el relato me mato. estoy tratando de secar el babero, pero sigue saliendo agua de mi boca ! yo elegiria un Lomito Tomate Mayo, ya que no como palta, pero morí de tan solo imaginarlo !! que suerte tuviste hoy... ya me tocará a mi ! saludos!

Creo es imposible quedar indiferente a tal descripción, sin terminar salivando. Para mi se cae el relato en la última línea. Era hundiendo el diente y no el cuchillo. Que gracia puede tener un sandwich si no se puede comer con la mano? He ahí el arte! Me abrió el apetito y pediría un Rumano. Buen relato.

Amigo lo felicito por su comentario. Muy bien escrito. Ahora el mentado "sanguchito"...una indigesta bomba calorica!. El transgenico cerdo de origen deconocido, se une a un voluminoso pan blanco donde el exceso de ingredientes transforma todo en un mejunje grasiento e incomible sin sabor definido. Para la "petite faim" -o llamado de la selva como Ud dice- prefiero unas finas lonchas de besugo,un pedacito de manchego, pan negro fresco y una vasito de buen vino. El resto son "manducaciones diabeteticas" (?) por lo demas y desafortunadamente muy comunes en Chile. Aprendamos a comer y desocupemos las farmacias!!

Estimado Gastón: Gracias por la felicitación acerca de mi comentario. Muy respetable es su preferencia en cambiar el Lomito de cerdo por un pescado y el pan amasado por pan negro y la mayonesa casera, el chucrut y la palta por un queso de oveja,así como la cerveza por vino tinto. Ahora bien,su preferencia es similar a que a los fanáticos de la Fuente Alemana y sus lomitos les guste escuchar a Soda Stéreo y a usted los tangos de Hugo del Carril.Estamos entonces en las antípodas en gustos y sobre ello se puede escribir mucho. Lo esencial es que la diversidad es la que nos hace grandes como civilización. También leí su comentario acerca del Restaurante San Remo y veo que su opinión se encuentra nuevamente en las antípodas de la expresada recientemente por uno de los más connotados críticos gastronómicos de la revista Weekend del diario El Mercurio,Esteban Cabezas, quien d

Agradablemente sorprendido al comprobar que mi opinion ha sido escuchada. Amigo Ruben,soy chileno. No vivo en el pais desde hace 4 decadas. Instalado en Europa desde hace 25 anos, actualmente resido en Suiza. Visito Chile regularmente. No quiero parecer pedante ni polemizar. Tiene Ud. toda la razon:el asunto es cultural y mucho. Salud o placer?...eterno debate. El Dr.Marin Vivado alguna vez ya se refirio al tema: vivir muchos anos controlando calorias, flaco,triston y muriendo de a poco o talvez gordito y alegre disfrutar al maximo, para finalmente "irse cortado de un viaje". En lo personal he optado por el equilibrio.El emparedado que dio inicio a nuestro dialogo,aqui en Los Alpes causaria escalofrios aunque nuestras Fondue y Raclette no se queden atras en colesterol. El "sauerkraut"criollo provocaria infartos en Alsacia y lo que en Chile ingenuamente llamamos de "mayonesa casera" vendria a ser algo asi como tomar "mote con hue

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar