Los mejores restaurantes de Santa Cruz y alrededores 2024
El mal de unos resultó ser la alegría de muchos, quizás esta frase puede resumir bien como nació el Santa Cruz que hoy conocemos. Todo porque uno de sus hijos ilustres, Carlos Cardoen, fue acusado por Estados Unidos de comprar ilegalmente circonio para hacer armas y venderlas a Iraq, cosa que desembocó en que todos sus millones y la energía de toda su familia se centrara en su tierra natal, al no poder salir de Chile. Hotel 5 estrellas y Casino, varios otros de 4 y 3 estrellas, una de las Fiestas de la Vendimia mas importantes de América, un Museo de alto estandar, de esos que hay pocos en Chile, una dinamica y pujante industria asociada al Turismo enológico el cual ha beneficiado a decenas de pequeños y medianos empresarios locales, un Jumbo, un Lider, y 3 cadenas locales compitiendo en una ciudad que claramente no da para tantos. Tanto turista dando vuelta por las calles de Santa Cruz ha hecho que proliferen, nazcan y mueran una gran cantidad de restaurantes de difeferentes estilos y nacionalidades. He aquí una recolpilación de los mejores:
Rayuela: la Viña Viu Manent fue la primera viña que reconoció y aprovechó el poder del Turismo para promocionar sus vinos y el estilo de vida de Colchagua. Además del restaurante Rayuela tienen una tienda de vinos con buenas promociones, paseos en carreta, bicicleta y a pie por la viña, un muy buen centro de eventos, incluso hace poco inauguró el Vibo Wine Lodge para recibir huespedes en el medio de la Viña. Se nota la preocupación por servir, lo cual no se puede decir de la mayoría de las viñas de Colchagua. El restaurant fue remodelado hace poco de la mano de Gino Falcone, aprovechando la enorme higuera que tiene en el patio trasero armando una cocina al aire libre preciosa. Además la joven y talentosa chef Maira Ramo renovó la carta, tambien los precios, todos los platos principales sobre $20.0000 pesos. Si bien la carta es mas mediterranea que chilena, destacan nuestros productos en las preparaciones. Hay que destacar el esfuerzo por contar con ostras chilenas, japonesas y almejas traidas desde Chiloé para el restaurant. Carretera del vino km37, Santa Cruz.
Food & Wine Studio: dentro de la misma Viña Viu Manent, un poco mas allá del Rayuela se encuentra el Food & Wine Studio, de la que yo diría es la mejor chef de la Región de O'Higins: Pilar Rodriguez. Recientemente destacada por el New York Times como uno de los 52 lugares a conocer el 2024, hace pocos años fue elegida como la pimera mujer Embajadora Mundial de la Gastronomía, por la Organzación Mundial del Turismo, y es miembro de Académie Culinaire de Francia, chef de las delegaciones de Pro Chile en multiple ocasiones en diferentes partes del mundo. Una de las precursoras del maridaje de vinos y cocina chilena contemporanea, con una cocina elegante, respetuosa de los productos y productores, en un ambiente donde reina el blanco y las vistas de la viña. Solo con reserva.
Fuegos de Apalta: este es el restaurant en Chile del premiado chef argentino Francis Mallmann, está al interior de la Viña Montes, en Apalta, a 15 minutos de Santa Cruz. El restaurant se encuentra en medio de los viñedos alejado de la oficina de la viña. Una que no ha sabido aprovechar la enorme ventaja que le da a la Viña que un restaurant así este en sus terrenos. Fuegos de Apalta despliega en la cocina todo el repertorio que Mallmann ha difundido a través de sus libros, charlas y programas de televis¡ón: carnes de primera calidad perfectamente cocinadas, pizzas al mas puro estilo argentino, empanadas al horno de barro, papas en sus mas variadas preparaciones (el amor de Mallmann por las papas se nota en toda su carta), pan de masa madre recien hecho, la busqueda de productores locales y su incorporación a la carta es algo que se agradece. Parcela 15, Millahue de Apalta.
Club Social de Santa Cruz: en la mismisima plaza de armas de la ciudad, una casa colonial chilena, con tejas, corredores y un parrón enorme para pasar el calor. No vaya a pensar en un Club Social como los que aparecían en Condorito, en este vas a encontrar desde lo mas granado de la ciudad, tomando pisco sour seco o una vaina, y comiendo unas maravillosas empanadas de queso o mariscos, hasta familias completas, oficinistas en la semana, todo lo que la sociedad Santa Cruzana significa. Un gran lugar. La comida es principalmente cocina chilena, pero hay varios platos españoles, seguramente por la migración española que llegó a la ciudad antes y después de la Guerra Civil Española. Así es que encontrarás uno de los mejores churrasco palta mayo en marraqueta de Chile, callos a la madrileña, una lengua nogada, o unos maravillosos riñones al jerez, locos mayo, y si tienes suerte puedes encontrar fuera de carta un conejo a la cazadora, unas perdices escabechadas, o un fricase de criadillas. La atención es un poco discola, a veces bien otras no tanto. Plaza de Armas 178, Santa Cruz.
Casa Colchagua: en el sector de Barriales en una de las salidas de Santa Cruz hacia la capital del surf: Pichilemu, está Casa Colchagua. Este restaurant esta en manos de Giovanna Vanni, proveniente de una familia dedicada al negocio gastronómico, los chino-italiano-chilenos dueños del Palacio Danubio Azul en Santiago. De hecho, sus padres son los dueños del restaurante vecino Vino Bello, donde la chef partió su carrera como cocinera en Chile, después de volver de Italia donde vivió con su marido que jugó futbol en la 3ra División, y donde ella estudio cocina. El menú es chileno, salvo poquisímas excepciones: costillas de chancho a la chilena, arrollado huaso, congrio con ensalada a la chilena, sopaipillas, lomo a lo pobre, plateada a la Cacerola, entre otros. Hay que agradecer el rescate de algunos acompañamientos que no son común de encontrar en restaurantes: guiso de mote con callampas, papas rellenas, lengua nogada. Hay que decir que la carta de vinos es basica y poco jugada. Los precios son cercanos a los $20.000 pesos por plato.
Si te aburres de la comida chilena y la carne, puedes encontrar restaurantes italianos como el Vino Bello, con una vista preciosa de la Viña Laura Hartwig al atardecer, en Barriales, con una buena cocina italiana. O la Casita de Barriales, un restaurant peruano que se encuentra en la Viña La Posada, una viña que está en el medio de la Ciudad de Santa Cruz, donde además existen otros restaurante instalados (nada que merezca la pena en realidad), el cual tiene una buena y correcta carta de comida peruana, no hay que esperar innovaciones, ni nada que no hayas comido en otro restaurant peruano, pero no está mal.
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que el que debiese ser el faro de la cocina chilena de la región: el Hotel 5 estrellas Santa Cruz Plaza, no lo es y está muy lejos de serlo. A pesar de que la inversión de la familia ha sido cuantiosa y en muchos frentes, en este en particular no ha dado en el clavo. Es en la gastronomía donde mostramos nuestra cultura, nuestra forma de ser, nuestros sabores, quienes somos, la esencia del turismo moderno, pero el Hotel ha estado ajeno a estas labores. Ojalá que en algun momento tome el lugar que no ha querido tomar.