¿Cómo calcular la cantidad de vino, espumante y destilados para una fiesta?
Partamos por lo básico: una botella de vino de 750ml rinde 4 copas generosas, y 5 un poco mas chicas. La gente, en general toma mas vino tinto que blanco, por lo que hay que calcular un 70% de vino tinto y un 30% de vino blanco. En el caso del espumante y el vino blanco, una botella, dado que las copas son mas pequeñas, rinde 6 copas. En el caso de los destilados, si se toman solos, como el whisky por ejemplo, una botella rinde 10 medidas. Si se combinan con alguna otra bebida, alrededor de 15 medidas.
El calculo base es de 2 a 3 copas de vino por persona, y 1 a 2 copas de espumante. Por ejemplo, si tenemos un fiesta de 30 personas, debiesemos calcular 4 copas de vino por cada persona y 2 copas de espumante. Esto significan 120 copas de vino, y 60 copas de espumante. Si lo llevamos a botellas deberíamos comprar 30 botellas de vino, donde 21 serían de vino tinto (70%) y 9 de blanco (30%). En el caso de los espumantes deberían ser 10 botellas de espumante.
Ahora, todo esto cambia segun la época del año, y si la celebración es de día o es de noche. No es lo mismo tomar vino de día que de noche y esto influirá directamente en la cantidad de vino para tu evento. En las celebraciones de día, el consumo puede disminuir hasta un 15% en el caso de los tintos y aumentar en un 15% en el caso de los blancos. Mientras que en las que son de noche es más común que las cantidades se acerquen a los promedios que ya mencionamos. En verano el consumo de vino blanco aumenta considerablemente por sobre el tinto. Así los porcentajes crecen a un 30% o 40% de vino blanco sobre el total de botellas. Esto se puede mantener si el vino tinto es también refrescado un poco antes de ser servido (nada de beberlo a temperatura ambiente un día muy caluroso de verano).
Para los que no toman debemos calcular de 750 ml a un litro de agua por persona, sobre todo en el verano, y si la celebración se realiza a medio día deberá haber una o dos botellas de agua mineral o sin gas de un litro en cada mesa, calculando media botella por persona.
El mejor consejo, es que sobre en vez que falte. Siempre podremos guardar lo que sobre para una siguiente celebración.