Bagels

F15 Mar 2018
C0
Tipo Ingrediente principal Porciones Tiempo
Polaca Harina 7 personas 1 hora + 10 horas de reposo total

Siempre me han gustado los bagels, con queso crema, con mantequilla y mermelada, con queso crema y salmón, o solos con mantequilla bien tostados. Esta es una receta muy sencilla de hacer, pero que requiere además de los ingredientes, tener una pesa, y un horno donde se pueda controlar la temperatura (con termometro incorporado es lo ideal). En general las recetas de panadería y repostería son recetas que necesitan medidas exactas y tiempos exactos.

Ingredientes

  • 500 gr de harina doble cero (minimo 7gr de proteina)
  • 270 cc de agua
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de aúcar
  • 1 gr de levadura seca (o 3 gr de levadura fresca)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 2 litros de agua para hervir
  • Semillas para decorar (opcional)
  • 20 cc de aceite vegetal

Preparación

En un bowl mezclar la harina, los 270 cc de agua, la sal, el azúcar, el aceite, y la levadura, amasar durante 7 minutos o hasta que la masa este totalmente uniforme. Yo usé una Kitchen Aid para hacer esta labor, lo cual resultó super sencillo.

Tomar la masa y envolverla en film plástico y al refrigerador por 9 horas o toda la noche (yo la deje toda la noche).

Sacar del refrigerador y separar la masa en pedazos de 110 gramos.

Con cada pedazo formar un cilindro con la masa, con las palmas de la mano. Una vez que el tubo de masa alcance unos 15 centímetros (o del porte y grosor que quieran hacer sus bagels), tomar las dos puntas y unirlas para formar el bagel. Dejarlos reposar una hora sobre papel mantequilla o algún lugar donde ojalá se peguen lo menos posible, cosa que no es fácil porque la masa es super pegote.

Calentar los 2 litros de agua en una olla, echarle la cucharada de miel y el bicarbonato. Una vez que rompa el herbor meter los bagels por 40 segundos cada uno. Como a mi se pegaron al papel mantequilla, los corte con papel y todo y los tire a la olla, el papel salió altiro y después lo boté. Lo que sucederá aquí es que esta masa pegajosa tomará forma y se podrán manipular con mas facilidad. Sacar del agua con la ayuda de una espumadera.

Una vez afuera, colocar sobre papel mantequilla con un poco de aceite (para que no se peguen al papel una vez en el horno) y pintar con el huevo crudo y revuelto previamente. Esto hará que se le peguen fácilmente las semillas que les queramos echar, y que además tome ese color característico de los bagels.

Calentar el horno a 220 grados Celcius con la bandeja adentro, deslizar el papel mantequilla con los bagels en el horno, y dejar por 5 minutos a 220 grados, bajar a 200 grados y dejar otros 20 minutos. Eso sería todo.

Imagen de alvaro portugal

A Alvaro Portugal

Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar