Café San Juan
La semana pasada estuvimos con mi señora, la Loreto, en Buenos Aires celebrando su cumpleaños. Hubo 3 restaurantes que me encantaron, voy a partir por el San Juan.
Este dato lo dió Sebastian Otero aquí en LBV, y no se equivocó... es una maravilla. Queda en San Telmo, por la calle San Juan en una de las entradas de la feria de San Telmo de los Domingos. Ya ha pasado su tiempo desde que Sebastian escribió su Post y ha pasado harta agua bajo el puente del San Juan, estaba todo como nuevo, ceramicas blanco y negro relucientes recien instaladas, mesas negras y manteles rojos... en realidad como que todo es negro y rojo, en la puerta habian unos recortes de los reportajes que les habian hecho en el gourmet.com y diarios boanerenses... parece que ya no era la picada escondida que era hace un tiempo. Habia gente afuera esperando mesa... buen indicio. Nos anotamos y esperamos.
Esperamos como 30 minutos y nos dieron una mesa para dos, el restaurant es pequeño no es para mas de 40 personas, la cocina esta a la vista. Lo que me encantó del lugar es que era todo muy familiar, el chef es el hijo de la dueña, en la caja esta su esposa y la acompañaba su hija pequeña, y ella, la dueña, andaba dando vueltas por todas las mesas cuidando detalles... muy agradable. De repente llega el otro hijo, la sobrina se le sube en brzos van a ver a su papa que cocina, todo muy natural, el restaurant es una extensión de sus casa, de sus vidas... si alguna vez llego a tener un restaurant me gustaria que fuese como el San Juan.
Nuestro mozo llegó con dos pizarras con lo que habia para ese dia, una pizarra para tapas y otra para platos de fondo. Pedimos unas tapas de berenjenas y tortilla de papas entre las muchas tentadoras que habian. Nos trajeron unos trozos de pan un pedazo de tortilla y encima de esta una berenjena escabechada, notable contrapunto, buena mezcla.. me encantó. De segundo pedi una pierna de cordero con papas asadas al romero, me trajeron una cacerola de metal caliente con una pierna de cordero asada con especies, y alrededor habia unas gruesas papas doradas, ademas de zapallo amarillo asado y camote asado, para terminar la trilogia.. cuando me lo trajeron la Loreto dice que puse una cara de emoción como pocas veces me ha visto, fue el paraiso en comida.. todo esto acompañado por una copa de Malbec Trapiche.. de postre un creme brule que era lujurioso.
Cuando nos fuimos, le entregamos a la dueña y su nuera, que estaban afuera fumandose un cigarro, una impresion del post de LBV acerca del San Juan ... alucinaron!
direccion: Av. San Juan 450 - San Telmo
telefono:4300-1112
Precio promedio: 100 pesos argentinos por dos personas (19.000 pesos chilenos)
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.