¿Quiere aprender a salar correctamente la carne?: siga estos consejos para conseguir un sabor perfecto
El uso excesivo de sal es uno de los grandes problemas que hoy enfrentamos como sociedad a nivel mundial, provocando diversos daños en nuestra salud, ya que la mayoría de las personas desconoce cómo utilizarla de manera correcta. Bajo este contexto, uno de los productos que genera más debate es la carne, ya que en instancias como asados, cenas o almuerzos, siempre surgen interrogantes sobre ¿cómo salar la carne apropiadamente? ¿cuál es la cantidad de sal necesaria?, e incluso algunos se cuestionan si este ingrediente logra potenciar verdaderamente el sabor de la carne.
Tampoco tenemos lo que se denomina como “cultura de la sal”, así lo explica Joel Solorza, chef y director de la Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, quien señala que “tenemos una gran variedad de sales, como la de roca, mar, espuma y escama (que entrega esa sensación de crocancia), de tal manera que los usos son totalmente diferentes. Hay sales como la de escama que se utiliza en preparaciones como ensaladas y que produce un efecto de explosión en la boca, dando una maravillosa sensación del producto que se está consumiendo. La sal de roca (o fina) es la de mayor consumo en el país y si bien hoy se puede encontrar mejor calidad de este producto para saborizar comidas, la cantidad de sodio es la misma, por lo que hay que tener los cuidados pertinentes”.
Por su parte, Miguel “Serrucho” Valenzuela, chef de El Carnicero “Maestro en carnes”, responde algunas interesantes preguntas que nos permitirán salar nuestra carne correctamente:
¿Qué diferencias puede traer en un plato el uso de los distintos tipos de sal?
Si son especiadas aportan sabor, si es de mar hay que tener control al salar ya que en el caso de las carnes se absorbe de manera más lenta (siempre acorde al tipo de carne) y la sal fina se impregna con mayor rapidez.
¿Es la sal gruesa la mejor opción para salar la carne?
Este tipo de sal es recomendable para asados y parrillas porque la absorción es más lenta, que es lo que requiere la carne. Hay que salar el corte por ambas partes y luego dejar cocinar, de hecho, cuando comienza a soltar los jugos es cuando se voltea. Para la parrilla esta sal es ideal, ya que se puede afinar en molinillos.
¿En qué tipo de preparaciones quedan bien las sales que incorporan otros condimentos?
Sirven para variadas preparaciones, pero hay que hay que tener en cuenta el tipo de carne; con aliños como eneldo o condimentos más suaves se puede aplicar en proteínas como pescado o pollo, y para carnes rojas, se puede usar sal con aliños más fuertes como el romero.