El madrileño
A pesar que los españoles nos descubrieron (segun ellos), nos conquistaron, colonizaron, logramos independizarnos cuando estaban distraidos con Napoleón, y que siguieron volviendo en sucesivas migraciones por diferentes motivos, la mayoría asociadas a guerras ya sea con otros, o con con ellos mismos, en Chile no hay grandes exponentes de la cocina española. Esto a pesar de que en otros ambitos si han dejado influencia y legado: el club de futbol Unión Española, el Estadio Español, Clubes Españoles en varias regiones de Chile.
Si nos referimoa a cocina española, solo encontraremos uno o dos restaurantes de cocina tradicional del centro de España dignos de mencionar, como si el legado culinario de mas de 400 años de presencia española en Chile no hubiera existido.
En esta larga y extendida precariedad de cocina española de calidad que hemos sufrido en Chile a lo largo de los años, se asoma El Madrileño, como una luz de esperanza que trae cocina española moderna, con giros innovadores y entretenidos, de platos tradicionales que en muchos casos te dejan peinado para atrás.
El lugar es una pequeña casita que queda en la calle Condell, en uno de los bordes del ajetreado Barrio Italia. En el interior no deben haber mas de 5 mesas, con una terraza con la misma cantidad, y una barra que da para unas 12 personas en un estilo muy madrileño de comer y tomar: parado o sentado en bancas altas al borde de la barra desde donde salen todos los bebestibles del local. Tienen varios vinos por copa interesantes, españoles incluidos, además de cerveza tirada para sentirte como en España.
Pedimos varios platos para compartir, una tortilla de papas mojadita ($6.900) como debe ser, no se como hay gente que prefiere la tortilla de papas seca, señor dame paciencia. También pedimos un salmorejo con mejillones/choritos ($6.900), sopa fría de tomate prima hermana del gazpacho, que venía con jamon serrano crocante, un huevo pochado y dos choritos cocidos. Me voló la cabeza, podría haber comido esto una semana entera, el huevo pochado, la sopa de tomates, el jamon serrano, todo en una cucharada de placer. Seguimos con los descubrimientos maravillosos: merluza al pilpil de piure ($13.500). La merluza cocinada al ajo, es raro en Chile no maltratar el pescado con sobrecoccciones, en este caso cocinado perfectamente, pilpil de piure, todo sobre arroz con tinta de calamar y unos pequeños gajos de limon de pica por aqui y por allá. El pilpil de piure, los gajos de limón (no era lo mismo una cucharada con limon que una sin), el arroz con tinta de calamar, una gran combinación. Lo disfruté enormemente.
Para cerrar esta trilogía de grandes platos comimos una caballa y ajo blanco ($7.500). Estabamos tirados a la sopas frías al parecer. La clasica de ajo blanco se prepara con pan, ajo, agua, almendras molidas, aceite de oliva y un chorrito de vinagre, esta además tiene caldo de pescado lo cual le da un giro particularmente bueno. La caballa curada perfecta, y anillos de ají verde encurtido, le dan el toque final a un gran plato.
Este debe ser una de las grandes inuaguraciones del año 2023 en Santiago, larga vida a El Madrileño!
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.