Se va cerrando la semana y Ñam 2017

F29 Mar 2017
C0


Cerrando una semana llena de sabores, alegría e interesantes entregas de parte de nuestros invitados a Ñam 2017, llega el momento y tiempo de Ñam Innova.

Te dejamos el programa de mañana jueves 30:

Programa

10:30 Inscripción

11:15 Lanzamiento de OPIA

11:30 Primer bloque: sustentabilidad

Modera: Ignacio Medina / Periodista gastronómico

Rafa Costa / Lasai (Brasil)


Comprometido con la sustentabilidad alimentaria desde su restaurante Lasai, Rafa trabaja con huertos propios y vínculos con pequeños productores orgánicos. Hoy se dibuja como una sobresaliente propuesta que recoge en lo local una riqueza profunda, muy estacional y sostenible, mostrando además, su propia visión contemporánea y novedosa, reconocida tanto en Brasil como en el extranjero.


Germán Merino / Acuiponía (Chile)

Sistema de producción biointegrado que considera estanques e invernaderos para producir sustentablemente hortalizas hidropónicas y truchas, aplicando tecnologías de recirculación de aguas. La integración de las tecnologías de acuicultura con la de hidroponía se denomina Acuiponía y tiene varias ventajas, entre ellas destaca el uso más eficiente de agua.

Juan Pablo Mellado / JUNAEB (Chile)

Uno de los más constantes promotores de la cocina chilena nos expondrá sobre el nuevo y revolucionario proyecto de la JUNAEB. Con énfasis en el consumo de alimentos locales, Juan Pablo está a cargo de crear planes de acción que aporten sabor a la comida de los niños y niñas de nuestro país, además de nutrición y conciencia ecológica.

Cristóbal Gatica / Carnes Manada (Chile)

Desde 2015 desarrollan el modelo comercial de carnes naturales de triple impacto (social, ambiental, económico), siendo una empresa certificada B. Su objetivo es transformar el mercado de la carne en un espacio de colaboración, inclusión y desarrollo sostenible y responsable, cuidando la tierra y las personas que viven de ella.

13:00 almuerzo

15:30 Segundo bloque: patrimonio

Modera: Natalia Quezada / Directora área de gastronomia del CNCA

Leonor Espinosa / FUNLEO (Colombia)

Mediante su fundación FUNLEO, creada en 2008, Leonor apoya iniciativas enfocadas en la



     


protección y promoción del patrimonio alimentario colombiano, de su territorio, sus saberes y su gente. Reivindica los sabores originarios y populares, movida por una preocupación por el bienestar y desarrollo de pequeñas comunidades repartidas por todo su país.

María Isabel Eitel / Laboratorio culinario Amaranto (Chile)

Trabaja por la valorización del patrimonio alimentario local de Curarrehue y sus alrededores, materializándolo en recetas y sabores en base a productos de la zona que respetan la estacionalidad. Tienes relación directa con recolectores y proveedores locales y apuestan por el resguardo de los paisajes culturales, patrimonio alimentario, identidad local y seguridad alimentaria.

Rodrigo Valenzuela / Red del vino (Chile)

Diecinueve pequeños productores vitivinícolas del Valle de Colchagua desarrollaron un experiencia turística en torno a al vino local, en base a los conceptos de comercio justo, responsabilidad social y asociatividad.

16:40 coffee break

17:00 Tercer bloque: Innovación Social

Modera: Rodrigo Abbot / Director de alianzas estratégicas de Social Lab.

Mario Castrellon / Café Unido (Panamá)

A partir de su emprendimiento Café Unido, serie de cafeterías donde promueven y revaloran los granos locales de pequeñas fincas sustentables, Mario Castrellón apuesta día a día por un comercio justo, que protege el patrimonio alimentario de Panamá y que permite a pequeñas comunidades carteras obtener una mejor calidad de vida a partir de sus productos.

Pablo Godoy y Nicolás Salinas / La Chimba (Chile)

Ganadores del premio nacional de innovación Avonni 2016, este grupo de cocineros y empresarios gastronómicos busca promover el desarrollo de una de las comunidades más pobres de Antofagasta, los habitantes del barrio marginal La Chimba. Nos mostrarán como la cocina puede cambiar la



     


realidad social de manera efectiva y sostenida en el tiempo.

José Manuel Moller / Al Gramo (Chile)

Emprendimiento pionero enfocado en reactivar la economía local de los barrios de Santiago. Proporcionan productos y servicios esenciales a familias de medianos y bajos ingresos a través de un innovador modelo de distribución, que además permite un consumo sustentable y responsable.

Blanca Larraín y Javier Vergara / Malón Urbano (Chile)

Con el objetivo de innovar en herramientas para la participación ciudadana desde una lógica auto-convocada, nace Malón Urbano. Una instancia para reunir a las comunidades con el fin intercambiar opiniones sobre sus problemas y anhelos en torno a la comida. Con la ambiciosa meta de aumentar la confianza entre los chilenos, el 8 de abril realizarán el Gran Malón, un desafío tanto para sus creadores como para el país entero.

18:30 coffee break

19:00 - 20:10 Ñam Innova Powered by PechaKucha

Pedro Solar / Opia

Primer observatorio para la innovación agraria de Latinoamérica, comunidad que promueve la asociatividad y la difusión de información técnica y de mercado necesarias para emprender en el sector agroalimentario y forestal.

María Gracia Subercaseaux / Balad

Iniciativa de Stella Artois, enfocada en apoyar la lucha contra la escasez de agua en el mundo. Mediante una alianza con la organización water.org, donan parte de sus ingresos a programas orientados al apoyo de comunidades africanas.

Tomás González / Disco Sopa

Comunidad que voluntariamente trabaja por eliminar los residuos alimentarios. Mediante comidas comunitarias y abiertas, nos muestran como esos alimentos "feos" pueden tener una nueva vida y alimentar a muchas personas.


Ornella Tiboni y María Francisca Silva / Rukai Alimentos

Rukai Alimentos elabora alimentos saludables de manera sustentable, usando como materias primas alimentos no comercializados en ferias libres o mercados mayoristas, o bien, aquellos que no cumplen con los requisitos estéticos para entrar en el mercado tradicional. De esta forma, se les da una “segunda oportunidad” y continúan siendo alimentos, prolongando su vida útil  y evitando la generación de desechos. Su ponencia estará enfocada en  la cultura del desperdicio alimentario en Chile,  cómo la vida moderna lo ha determinado,  y en qué podemos hacer para aprovechar los remanentes.

Edgardo Lobos / Foodif

Plataforma basada en las economías colaborativas que dieron origen a empresas como UBER o AirBNB, pero enfocada en el sector agrícola. Foodif funciona a través de lotes de compra creados en tiempo real según la demanda, los cuales pueden ser ofertados por Agricultores.

Alejandra Vásquez y Ronald Javet / Cooperativa La Manzana

Cooperativa de familias del sur de Chile, interesadas en consumir responsablemente productos locales y orgánicos que garanticen una alimentación, que busca ser una plataforma comercial y de promoción para los productores de la Región de los Ríos.

Isidora Molina / Efecto Manada

Es una empresa joven que se dedica al Manejo Holístico del Pastoreo para mejorar la producción, el paisaje   y perseguir los ideales de quienes viven del campo. A través de este proceso se van produciendo alimentos sanos, naturales y que contribuyen con el medioambiente respetando los ciclos de la naturaleza. 

Carolina Alvarado y Arturo Herrera / Cooperativa Vitivinícola Valle de Marga Marga

El valle de Marga Marga ha sido históricamente un valle silencioso pero de importante tradición vitivinícola  



     


desde el año 1760. La Cooperativa Vitivinícola Marga Marga destaca por la producción de vinos naturales, con mínimas intervenciones. Está constituida por viticultores orgánicos, que se ocupan de todo el proceso de vinificación desde el cuidado de las vides hasta el embotellado y su comercialización. Se producen sólo pequeñas partidas de cepas europeas y autóctonas del valle, obteniendo como resultado vinos de autor, llenos de historia y sabiduría. Son vinos honestos, que tienen un relato, nos llevan al pasado y nos muestran un presente con cepajes sin maquillajes.

Carolina Contreras / Fermento

"Fermento" es una propuesta para la diversificación y el encadenamiento productivo de quesos artesanales gourmet, cuyo objetivo es rentabilizar al máximo el recurso ganadero y aumentar el ingreso de artesanos queseros y microagricultores, entregando los conocimientos técnicos para madurar y afinar quesos gourmet y ayudando a vincular a sus productores con mercados especializados.

Con todos estos elementos, se espera lograr alcanzar un mercado que aprecia el producto innovador y de alto valor gastronómico, con historia y con oficio, local e inclusivo y a un precio accesible.

Jimena Acuña / Indap

El sello manos campesinas de INDAP es un aporte a la valorización del trabajo campesino de pequeños productores de nuestro país. Mediante estrategias de apoyo constante , busca incrementar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar chilena.

20:10-22:30 Comida comunitaria por Disco Sopa y cierre general del Festival Ñam